Retraso del 40.9% en la construcción del viaducto de la primera línea del metro de Bogotá

La construcción del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá presenta un retraso del 40.9%, según reveló la concejala Donka Atanassova durante la segunda sesión de la Subcomisión de Seguimiento a las Obras del Metro.

Crédito: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

La concejal de Bogotá, Donka Atanassova, del Pacto Histórico - Polo Democrático, ha revelado un preocupante hallazgo sobre el avance de las obras del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá. Durante la segunda sesión de la Subcomisión de Seguimiento a las Obras del Metro, se dio a conocer un retraso significativo del 40.9% en la construcción del viaducto.

En esta sesión, asistieron representantes de diversas entidades, entre ellas la Empresa Metro de Bogotá, la Secretaría de Movilidad, el IDU, la Secretaría de Planeación, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). José Ricardo Villadiego Bockelmann, subgerente de Construcción e Infraestructura de la Empresa Metro de Bogotá, informó que, según el cronograma inicial, el proyecto debería haber avanzado un 22%. Sin embargo, hasta la fecha, solo ha alcanzado un 13%, lo que representa un avance del 59.1% de lo previsto, resultando en un déficit del 40.9%.

Puede leer:

La concejala Atanassova expresó su preocupación sobre la presentación de la empresa, señalando que las cifras mostradas eran confusas y no discriminaban claramente los progresos específicos en la ruta crítica del proyecto. “La falta de claridad en la información proporcionada oculta los problemas reales en la ejecución del componente viaducto”, afirmó Atanassova.

Además, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una serie de recomendaciones para mejorar el diseño del proyecto con un enfoque centrado en las personas y a bajo costo, sin necesidad de subterranizar el borde oriental. No obstante, estas sugerencias fueron rechazadas por la gerencia del proyecto y la Alcaldía.

El retraso en la construcción del viaducto plantea serias dudas sobre la capacidad de cumplir con los plazos establecidos y las expectativas de la ciudadanía.