Reapareció ‘Iván Mordisco’ y anunció creación de un nuevo Estado Mayor Central Farc
En su video, ‘Iván Mordisco’ confirmó la guerra que se libra con las estructuras de alias ‘Calarcá’.
En la noche este martes se conoció un video de ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias de las Farc y con quien el Gobierno Nacional actualmente tiene una ruptura del cese al fuego y adelanta operaciones ofensivas para dar con su captura, en el que confirmó la guerra que se libra contra estructuras de alias ‘Calarcá’ y anunció la conformación de un nuevo Estado Mayor Central.
Le puede interesar:
“Es falso que es una pelea interna por ver quién recibe el dinero de extorsiones (…) ‘Calarcá’ y sus secuaces están extorsionando a campesinos, comerciantes, amenazando trabajadores (…) denunciamos como se asaltó la mesa de diálogo con el Gobierno, ni ‘Calarcá’, ni ‘Andrey’ ni ‘Érika’ fueron delegados para esta tarea, asaltaron a los negociadores. Esto se le comunicó al Gobierno que se hizo el sordo, prefirieron jugar a fraccionar a las Farc-EP. Creemos que Petro ni siquiera se enteró de esa jugada”.
Además, el cabecilla de las disidencias de las Farc envió un mensaje al presidente de la República: “a Petro le decimos que las puertas para la paz se mantienen abiertas. Petro, no permita que sus negociadores sigan jugando con cartas marcadas (…) hemos decidido no afectar el desarrollo de la COP-16 en Cali, nuestro compromiso se opone a los intereses del gran capital”.
‘Mordisco’ finalizó su intervención en el video emitido a través de las redes de las Farc-EP señalando que, en medio de las consultas, han “nombrado el nuevo Estado Mayor Central con sus 21 miembros, así como el secretariado de las Farc-EP”.
Reapareció ‘Iván Mordisco’ y anunció creación de un nuevo Estado Mayor Central Farc
Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’ ya está en marcha: inició despliegue militar y policial
W Radio pudo conocer que ya está en marcha una fuerte ofensiva en contra de ‘Iván Mordisco’ y las estructuras que están bajo su mando y que no están bajo cese al fuego, con las Fuerzas Militares. El objetivo de capturarlo o darlo de baja por lo que se habría elegido un grupo de destacados militares y policías expertos en operaciones especiales quienes ya estarían trabajando en las zonas en donde posiblemente este peligroso cabecilla esté escondido.
“Aunque se ha hablado de 45 días para localizarlo y someterlo, en realidad es muy poco tiempo y los comandantes de dicha maniobra estarían contemplando un periodo de tiempo de 3 meses. No sería mediante bombardeos (del que ya escapó una vez), se habla con mucha insistencia de rodearlo con tropas para presionar su rendición o de abatirlo mediante el empleo de tiradores de alta precisión (francotiradores)”, explicó una fuente a W Radio.
La misión ha sido calificada como de alto riesgo y ultrasecreta por lo cual no se sabe cuántos hombres participarían en ella. Se sabe que habría comandos de las Fuerzas Especiales y de la Dijin. Las zonas en donde concentrarían la búsqueda serían en Cauca, Caquetá, Arauca, Guaviare, entre otros departamentos del sur del país.