Racionamiento de agua en Bogotá se mantendrá a pesar de temporada de lluvias

Carlos Fernando Galán anunció que el racionamiento de agua se mantendrá debido los bajos niveles en los embalses. Aunque se espera el Fenómeno de La Niña desde agosto, las lluvias de julio han sido escasas, afectando al Sistema Chingaza.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Nico De Pasquale Photography

Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el racionamiento de agua en la capital continuará debido a la persistente sequía y los bajos niveles de agua en los embalses, a pesar de las previsiones de lluvias asociadas al Fenómeno de La Niña que se espera a partir de agosto.

Las lluvias de julio de 2024 han estado por debajo de los niveles históricos, lo que ha afectado significativamente la capacidad de almacenamiento de agua en los embalses del Sistema Chingaza, que abastece a Bogotá. Los embalses de Chuza y San Rafael, cruciales para el suministro de agua potable, muestran una disminución preocupante en sus niveles.

El alcalde detalló que el embalse de Chuza, el más grande del sistema, tenía 107 millones de metros cúbicos de agua el 24 de julio de 2023, representando un 49% de su capacidad total; para el 24 de julio de 2024, este nivel ha descendido a 93 millones de metros cúbicos, un 42.55% de su capacidad.

Similarmente, el embalse de San Rafael pasó de 55 millones de metros cúbicos (76% de su capacidad) en julio de 2023, a 44 millones de metros cúbicos (63.5% de su capacidad) en la misma fecha de 2024.

En conjunto, el Sistema Chingaza tiene actualmente 25 millones de metros cúbicos menos de agua que hace un año, a pesar de las medidas preventivas adoptadas desde abril, que han añadido 18 millones de metros cúbicos adicionales al sistema.

En un trino publicado, Galán explicó: “todo indica que a partir de agosto llegará el Fenómeno de La Niña a Bogotá. Entonces, ¿por qué se mantiene el racionamiento? Si bien los embalses del Sistema Chingaza llegaron hoy al 50%, tienen 25 millones de metros cúbicos menos que hace un año. Además, las lluvias del mes de julio de 2024 han estado por debajo de los niveles históricos. Por eso, aunque se esperan lluvias en los próximos meses, es clave recuperar la tendencia de reducir nuestro consumo de agua. Es responsabilidad de todos.”