¿Qué significan los cinco anillos de los Juegos Olímpicos?
Los Juegos Olímpicos son reconocidos como uno de los eventos deportivos más grandes en el calendario de este sector.
Desde el pasado viernes 26 de julio iniciaron los Juegos Olímpicos de 2024 que, para esta edición, tienen como sede a la capital de Francia, París, siendo la tercera vez que esta ciudad acoge las reconocidas justas deportivas.
Más recientemente han sido capitales como Londres, Beijing, Tokio, o ciudades cono Río de Janeiro las que han sido anfitriones del evento.
Así, cada 4 años estas olimpiadas mueven a muchas naciones que envían a toda una delegación de deportistas para que representen a su bandera en estos torneos.
Le puede interesar
Allí, se encuentran disciplinas muy tradiciones como el fútbol y el baloncesto, pero también otros deportes como tiro con arco, natación, atletismo, entre otros.
Sin embargo, todo esto no es nuevo. Los Juegos Olímpicos, u olimpiadas, se remontan a mucho tiempo atrás cuando nacieron en otro país de Europa: Grecia.
Así mismo, la simbología de este evento tampoco es nueva, viene de tiempo atrás. Uno de estos aspectos es el logo, que consta de los cinco anillos que ya mundialmente son reconocidos cuando desde 1913 se presentaron públicamente, pero ¿qué significado tienen?
Este es el significado de los ‘cinco anillos olímpicos’
Lo primero que se debe explicar es que el logo de los Juegos Olímpicos consta de cinco anillos, todos de diferente color que, en ocasiones, puede ser usado de manera unicolor dependiendo de cuál uso se le vaya a dar.
Por ejemplo, los anillos colocados en la Torre Eiffel se han visto, a veces, de color blanco en esta edición de 2024.
Sin embargo, este logo no es solo una imagen, pues tiene un significado muy puntual.
Según explica la reconocida revista National Geographic, la cual cita a su vez al Comité Olímpico Internacional (COI), organización encargada de las olimpiadas, “los cinco anillos tienen las mismas dimensiones y se encuentran entrelazados sobre un fondo blanco”.
Los colores se ordenan así: de izquierda a derecha son azul, amarillo, negro, verde y rojo. Los anillos de amarillo y verde conforman la parte inferior del logo, mientras que el azul, negro y rojo la parte superior.
Según relata National Geographic, el “símbolo está basado en un diseño creado por el barón Pierre de Coubertin, un educador francés considerado el padre de los Juegos Olímpicos modernos y miembro fundador del COI”.
En ese sentido, el Comité Olímpico de Argentina puntualiza en su web que el logo “expresa la actividad del Movimiento Olímpico y representa la unión de los cinco continentes y el encuentro de los atletas del mundo en los Juegos Olímpicos”.