Actualidad

Preocupación en Bolívar por altas tarifas de energía, piden transición energética

Ante quejas de cientos de bolivarenses, protestas, no pago de facturas por falta de recursos, diputados insisten que Bolívar tiene población pobre, “piensan si comen o pagan el servicio”.

Tarifa en el servicio de energía / GettyImages

Cartagena

En municipios del departamento de Bolívar hay preocupación por altas tarifas de energía, que mes tras mes se deben pagar.

En el municipio de Arjona, población cercana a la ciudad de Cartagena, la comunidad asegura que la situación es complicada con el tema de los servicios públicos, “fundamentalmente con el servicio de energía eléctrica y la empresa AFINIA”.

“Todo esto ha surgido desde inicios del año donde Arjona se ha visto afectado por las altas tarifas en barrios de estratos bajo, facturas bastante elevadas con cobros excesivos entre cien mil pesos hasta un millón de pesos; además cobros de consumos viejos en lugares donde no tenían ningún tipo de medidor, allí cobran valores desde un millón de pesos hasta sumas exorbitantes como $30 millones”, aseguró la Personería Municipal de Arjona.

Añadió, “hacemos un llamado al Gobierno, Superintendencia de Servicios Públicos y la CREG, para que se haga una revisión a la formula tarifaria de energía eléctrica”.

Ante las quejas de cientos de bolivarenses, protestas, no pago de las facturas de energía por falta de recursos, diputados insisten en decir que Bolívar tiene una población pobre que piensa si comen o pagan el servicio.

“Tenemos una población pobre donde se ha llegado al momento de decir, comemos o pagamos la luz. Pensamos y tenemos la convicción que, si nos adentramos a desarrollar una política pública de generación de energías renovables, dentro de un cambio de modelo de generación de energía, podríamos abaratar grandemente el suministro de la energía y la gente antes de pagar la luz tenga el beneficio de comer”, manifestó el diputado Jorge Rodríguez.

La secretaria de Minas y Energía del departamento, Enilse Rodríguez Rodríguez, señaló que en Bolívar pasó de ser un lujo a una necesidad tener un sistema de energías renovables.

“La energía que estamos pagando, hoy en día, en el Hospital Universitario es de $600 millones mensuales; el Hospital todavía no está al 100%, faltan dos pisos por abrir, ¿cuánto iremos a pagar mensual?”, expresó la secretaria.

Añadió, “la idea es trabajar un proyecto para poder bajar esos costos de energía, estamos trabajando con formuladores de proyectos que son personas que tienen conocimiento, porque saben que necesitamos espacios para poder hacer paneles o granjas solares”.

“En la gobernación, que queda en Turbaco, estamos pagando mensualmente $170 millones, uno no se logra imaginar todos esos costos de cuánto sería eso al año. Lo que nosotros vamos hacer es bajar esos costos, para que mensualmente eso que nos vamos a ahorrar lo podamos invertir en otras necesidades que tienen los bolivarenses”, sostuvo la secretaria de Minas y Energía.

Enilse Rodríguez reiteró que en Bolívar se trabaja para iniciar un proceso de transición energética, “el departamento tiene un gran potencial para producir energías renovables que lo lleva a ser energético sostenible y próspero”.

En el departamento el punto para establecer proyectos de energía eólica es Galerazamba, corregimiento ubicado en el municipio de Santa Catalina.