Actualidad

Petro hace un llamado al Gobierno venezolano para que permita escrutinio de votos y actas

El presidente Gustavo Petro aseguró que existen graves dudas alrededor del proceso electoral venezolano.

El presidente colombiano, Gustavo Petro. EFE / Miguel Gutiérrez / MIGUEL GUTIERREZ

Tres días después de las elecciones en Venezuela, el presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre la situación de orden público y electoral en el vecino país después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como ganador de los comicios.

El mandatario aseguró que existen “graves dudas” alrededor de este proceso, las cuales están llevando a una polarización en la ciudadanía venezolana que está llegando a una ola de violencia. Sumado a esto, el jefe de Estado hizo una solicitud precisa al Gobierno venezolano:

  • “Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país, así como con veeduría internacional profesional”.

Además, el presidente de los colombianos aseguró que, mientras se realiza este conteo de votos y de actas, es necesario devolverle la tranquilidad a los ciudadanos y por eso también propuso un acuerdo entre la oposición y el oficialismo.

“Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, puntualizó.

Más información

Por otra parte, de nuevo solicitó al gobierno de Estados Unidos suspender cualquier tipo de bloqueo contra los ciudadanos venezolanos.

  • “Le solicito al Gobierno de los EE.UU. suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueve el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EE.UU. desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”.

El mandatario también fue enfático en hablar del papel que tiene Nicolás Maduro en todo este proceso que tiene en jaque a la paz en Venezuela.

  • “El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad: recordar el espíritu de Chávez y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido.El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela”.

Agregó además que el equilibrio en la región es fundamental: “América Latina debe ser una región de democracia, libertad y paz. Esa fue la consigna final del libertador Bolívar. Esa bandera debe seguir levantada por nuestros propios pueblos”, recordó.

De igual forma, el mandatario puso de precedente la situación actual del mundo que está inmerso en diferentes guerras que no deben ser replicadas en este hemisferio.

  • “La situación actual del mundo, donde se rompe el derecho internacional, asesinando niños con impunidad total y donde pueblos hermanos se enfrentan con las armas ante designios de poderes oscuros que gravitan alrededor de la codicia y no piensan en la vida de la humanidad, puede hacer del Caribe un fogón de la violencia y de la inestabilidad enfrentando potencias extranjeras ajenas a nuestra historia y nuestro territorio”.

También advirtió que Venezuela no puede caer en la polarización que quizás vive Colombia y que tanta guerra ha causado:

  • “El pueblo colombiano sabe en su propia historia de la gravedad de la polarización violenta construida por el sectarismo político. Llevamos 75 años de violencia casi que permanente con más de 700.000 muertos desde entonces, con una sociedad y un estado que han recorrido tramos de profunda degradación”.

Finalmente, el mandatario en este mensaje reiteró el llamado a la tranquilidad y a la paz, a los cuales Colombia puede aportar.

“Eso no puede suceder en nuestro país hermano y debe terminar definitivamente en Colombia. Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el Gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este Gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”, puntualizó.