Actualidad

Golpe contra la explotación infantil en Colombia: extinción de dominio sobre nueve bienes

La operación, que forma parte de una ofensiva frontal contra la criminalidad y para la protección integral de menores, también resultó en la captura de cinco individuos presuntamente involucrados.

Foto: Policía Nacional de Colombia

La Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de la Fiscalía General y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, ocupó nueve propiedades en Medellín valoradas en 10.500 millones de pesos, utilizadas para la explotación sexual de menores.

Lea también:

La operación, que forma parte de una ofensiva frontal contra la criminalidad y para la protección integral de menores, también resultó en la captura de cinco individuos presuntamente involucrados en abuso de menores. Los bienes ocupados pertenecen a ciudadanos extranjeros y nacionales, y su intervención sigue a los resultados de la ‘Operación Arcángel’ realizada en abril, que llevó a la captura de 14 personas, incluyendo tres ciudadanos estadounidenses y uno chino.

El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, destacó el impacto de esta acción, calificándola como un golpe contundente contra quienes explotan a niños y adolescentes. La operación refleja el trabajo coordinado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y agencias internacionales.

La primera fase de la operación se centró en Medellín, pero se prevé que la segunda fase se expanda a otros departamentos en los próximos días. Además, el general Salamanca anunció la creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia (CI3) para la protección de menores, que colaborará con diversas entidades del Estado y organismos internacionales, para la protección de los niños, con el fin de combatir flagelos como el delito de lesa humanidad del reclutamiento forzado de menores de edad.

Por su parte, la Policía Nacional también implementará dos nuevas herramientas tecnológicas, el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch, para identificar a pedófilos y turistas sexuales a nivel mundial.