Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿En Ucrania están ocultando muertes de mercenarios colombianos?

El más reciente caso denuncia que los cuerpos sin vida de cuatro mercenarios, que fueron rescatados después de un bombardeo, aparentemente fueron desaparecidos.

Soldado en Ucrania imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Soldado en Ucrania imagen de referencia. Foto: Getty Images. / ARIS MESSINIS

Sigue La W continúa conociendo casos de colombianos que se sumaron a la Legión Extranjera del gobierno de Ucrania y que en medio de la guerra han perdido la vida. El más reciente caso denuncia que los cuerpos sin vida de cuatro mercenarios rescatados después de un bombardeo, aparentemente, fueron desaparecidos.

Puede leer:

Olga Tovar, esposa de William Gamboa Vergel, militar colombiano muerto en Ucrania, señaló que el 19 de febrero le informaron que su esposo y tres mercenarios colombianos más habían muerto luego de que fuera lanzado un misil en medio de los combates.

En su relato sostuvo que los cuerpos sin vida de los cuatro connacionales fueron rescatados al día siguiente y de esto quedó un registro de video conocido por Sigue la W, con el que se ha indagado lo ocurrido posteriormente, pues, hasta la fecha, no se tiene noticia de los restos mortales.

Los sacaron, los trasladaron hasta un pueblo cercano donde había un hospital de campaña y los entregaron allí al personal encargado y de allí en adelante empezar con el tema de la identificación y ya la posterior repatriación. Después no volvimos a tener ningún tipo de información sobre los cuerpos”, señaló la esposa del militar.

De otra parte, dijo que su esposo estuvo seis meses al servicio de Ucrania, tiempo durante el cual le pagaron cumplido, sin embargo, advirtió que la comunicación de los militares colombianos siempre ha sido difícil porque no tienen el contacto de algún superior o de algún compañero que pueda informar de los movimientos que allí se tienen.

Nunca nos pasan el contacto de un superior porque, tengo entendido, es prohibido. Nosotros nos enteramos por los compañeros de mi esposo o de ellos, pero jamás recibimos una información del ejército de Ucrania”, señaló la señora Olga.

Agregó que en el momento de firmar los contratos se deja el nombre de familiares y algún número de emergencia, pero que ningún alto mando del ejército de Ucrania les llamó a informarles de la situación ocurrida ni mucho menos tienen conocimiento de cómo es el proceso para el pago de indemnizaciones.

Frente a este último asunto, en Ucrania, a quienes se suman a la Legión Extranjera, se les aclara que en caso de muerte se le pagará a la familia una indemnización de 411.000 dólares, pero que uno de los requisitos es que el cuerpo del militar, o mercenario en estos casos, se haya recuperado. Sin embargo, es sabido por medio de versiones de quienes han ido a combatir y lograron salir de la guerra que muchas veces no se logran recuperar estos cuerpos o simplemente los dejan abandonados.

“Supuestamente por testimonios de algunos compañeros de mi marido que se regresaron y que he hablado personalmente con ellos, que en todas estas hojas del contrato que ellos firman hay una última hoja donde se establece lo de la indemnización (…) de esta hoja no les dan copia a los soldados, no les dejan tomar una foto y lo hacen a las carrerearas”, precisó la esposa del militar.

Añadió que para las indemnizaciones se requiere de un acta de defunción para iniciar con los trámites, no obstante, en el caso de los reportados como desaparecidos se debe tener una espera de dos a tres años para que les expidan in acta de defunción.

En mi caso por qué van a decir que mi marido está desaparecido si hay evidencias y los cuerpos se le entregaron al personal encargado del proceso de identificación y repatriación. ¿Qué los hicieron?, ¿dónde los tienen?”, puntualizó la señora Olga.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad