Empresa Metro de Bogotá responde a la denuncia de retrasos en la construcción del viaducto
La Empresa Metro de Bogotá informó que el proyecto de la Primera Línea del Metro tiene un avance global del 35.73% a junio de 2024. Aunque la construcción del viaducto muestra un retraso, se están implementando medidas para reducir esta brecha
Bogotá
En respuesta a las preocupaciones manifestadas por la concejal Donka Atanassova sobre los retrasos en la construcción del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá ha emitido un comunicado detallando el estado actual del proyecto y sus avances.
La Empresa Metro de Bogotá reporta que al 30 de junio de 2024, el proyecto de la Primera Línea del Metro muestra un avance global del 35.73%. Este porcentaje incluye todas las actividades relacionadas con el megaproyecto: construcción del viaducto, alistamiento del equipo ferroviario, construcción de nuevas estaciones, del patio taller, adquisición de predios y traslado de redes matrices.
En cuanto al viaducto, específico foco de la denuncia, la ejecución es del 13.6% frente a un programado del 22.2%. Aunque esto representa una desviación de menos de 9 puntos porcentuales, la empresa enfatiza que se están tomando medidas para reducir esta brecha y que el avance total del proyecto se mantiene dentro de los rangos de programación establecidos.
Puede leer:
El comunicado detalla los logros visibles en la infraestructura del viaducto: “La dinámica de construcción que hoy tiene el viaducto la están viendo todos los bogotanos: 132 apoyos terminados, listos para recibir las vigas en U que sostendrán los rieles; 92 dados de cimentación terminados, 76 pilas y 53 capiteles terminados, más de 400 dovelas terminadas, una viga lanzadora instalada y en funcionamiento”, indicó un portavoz de la empresa.
Además, se mencionan avances específicos entre el patio taller y la Estación 1 en Gibraltar, así como entre las estaciones 1 y 2, y 3 y 4. También se destacan los frentes de obra en la Av. Caracas con calle 26, en Marly y en la calle 72.
La Empresa Metro de Bogotá asegura que las desviaciones identificadas están siendo gestionadas adecuadamente. “El Concesionario Metro Línea 1 ha aumentado sustancialmente la maquinaria especializada, ha vinculado más personal y ha iniciado nuevos frentes de obra”, agregaron. Con estas medidas, la empresa confía en que la Línea 1 del Metro estará operativa en marzo de 2028, conforme al cronograma estipulado.