Actualidad

Cambio Radical presentó reforma a la salud alternativa: no elimina las EPS

El texto propuesto por el senador Carlos Fernando Motoa consta de 22 artículos y no crea nuevos actores en el sistema.

Carlos Fernando Motoa. Foto: Suministrada

En nombre del partido de oposición Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa presentó un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud. La iniciativa fue respaldada por toda la bancada y buscan hacerle frente al proyecto del oficialismo.

El texto fue radicado este miércoles ante la Secretaría del Senado y, en palabras del partido, buscan “fortalecer y proteger el sistema de salud en Colombia, creado hace 30 años y enfrentar la destrucción del mismo que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Según dijeron, el texto reconoce los logros alcanzados del actual sistema creado con la Ley 100 de 1993, que, a su parecer, están relacionado con la cobertura universal y el aseguramiento.

Este proyecto busca mantener las bondades del sistema actual en cuanto a cobertura y la garantía del derecho fundamental a la salud. Y por supuesto, también corregir los problemas que actualmente preocupa a los colombianos, como el acceso a los servicios de salud en zonas apartadas de la geografía nacional, la formalización laboral del personal médico y asistencial, la calidad del servicio y el impulso de un modelo de atención primaria”, señaló el senador Motoa.

El texto propuesto por Cambio Radical consta solo de 22 artículos y en uno de los puntos propone el giro directo: “los recursos provenientes de la liquidación de la UPC serán girados directamente por la ADRES a los prestadores, proveedores, operadores logísticos y otros agentes del sistema y bajo las reglas que defina el Ministerio de Salud”.

Motoa agregó que el único interés de la colectividad es “sacar adelante una reforma al sistema de salud que sea efectiva y que garantice a cada colombiano su derecho fundamental a la salud”.