Ban100 no podrá otorgar nuevos créditos con respaldo del Fondo Nacional de Garantías
Mientras este banco aclara completamente la situación con Credivalores y La Cabaña, el FNG tomó esa decisión buscando evitar un riesgo reputacional. Advierte que el banco podría estar incurriendo en un delito.
El banco Ban100 no podrá otorgar nuevos créditos con garantías del Fondo Nacional de Garantías, entidad del Gobierno, como una medida preventiva mientras se aclara la compleja situación de esta compañía y Credivalores, en la que según algunos expertos estaría funcionando como un conglomerado no declarado.
Así quedó establecido en el acta 1358 del Fondo Nacional de Garantías en la que también asegura que a Credivalores no le renovarán la garantía de un bono emitido hace tres años que vence el 26 de agosto.
Le puede interesar:
Recordemos que Ban100, en su rol de establecimiento de crédito, podía otorgar préstamos con garantías del FNG hasta del 90%. El FNG decidió suspender el VMD para que no puedan seguir usando las garantías de ellos en nuevos créditos aprobados.
Asimismo, el VMD es un cupo sobre el cual pueden garantizar sus créditos con terceros.
Entre tanto, las garantías a créditos ya desembolsados serán honradas, según los compromisos adquiridos.
Esto se da porque las compañías de David Seinjet: Ban100, Credivalores y La Cabaña, estarían haciendo un cruce de cuentas lo cual genera dudas entre algunos socios y proveedores sobre la claridad y legalidad de estas transacciones.
Entre tanto, los directivos de Ban100 y Credivalores aseguran que todas las transacciones son transparentes y auditadas.
Sin embargo, La W conoció el acta completa en la que el Fondo Nacional de Garantías asegura que Ban100 podría estar “incurriendo en la comisión de un delito contra el sistema financiero, que a su vez es un delito fuente de lavado de activos”.