Al Oído: ¿permitirá Petro que Maduro continúe como garante de nuestros diálogos de paz?
¿Hasta cuándo la tibieza de este gobierno para tomar posiciones frente a un dictador que está pasando por encima de los derechos de miles?
Al Oído: ¿permitirá Petro que Maduro continúe como garante de nuestros diálogos de paz?
El reloj que continúa y cada segundo aprieta más a quienes representan la dictadura en Venezuela. Un momento histórico que ha marcado una realidad que jamás se olvidará de los líderes políticos. Por ejemplo, el presidente Gustavo Petro, él tardó 72 horas en referirse al tema, él que en promedio trina 17 veces al día.
El Centro Carter, observador internacional que hasta hace una semana era respetado por el chavismo culpó a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral por una “completa falta de transparencia”, al declarar como ganador al mandatario sin publicar las actas. En medio de ese escenario en el que el foco está más encendido que nunca con un reflector a Nicolás Maduro.
En medio de más dudas que certezas por parte del Gobierno colombiano, hay que recordar que el cuestionado dictador Nicolás Maduro aceptó actuar como garante de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 13 de septiembre del 2022.
Es decir, un hombre que no busca La Paz de su país no respeta la democracia, expresó que aceptaba la propuesta del presidente Gustavo Petro para buscar la paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno de Colombia. Y recuerdo muy bien como en aquella alocución señaló “al presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones”.
Imposible ser garante cuando se está frente a una elección con un manto de duda inmenso, en el que solo les queda como respuesta a la dignidad, la violencia y represión; están asustados y no demoran en cometer un error.
No pueden mostrar actas porque no tienen cómo justificar este fraude histórico. Frente a esta situación, el comisionado de paz Otty Patiño solo dice que el panorama deja incertidumbre, ni más ni menos.
Descubrió el agua, en lugar de que el gobierno tome posiciones, ¿óomo van a estar en una mesa hablando de paz con quien está violentando a su propio pueblo? Por lo menos en esto deberían ser contundentes.
Ayer todos pudimos ver como Nicolás Maduro se refirió a la líder de la oposición María Corina como “la terrorista María Machado”, quien corre un peligro inminente, Maduro frente a todos la acusa de terrorista y el libreto de siempre “derecha extrema” para buscar justificar cualquier acción. Un panorama que agudiza la represión, la OEA pidió no reconocer a Maduro. En su informe también confirma el fraude y expresa: “Los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático.”
Y claro, la innovación, porque ante todo el gobierno de Maduro innovando, hace una hora el dictador Maduro expresó que habilitó una aplicación móvil para que amigos del gobierno dejen los datos de TODAS LAS PERSONAS QUE PROTESTEN: “PARA PODER IR POR ELLOS”.
Hoy entiendo el mensaje correcto del presidente, tarde, pero correcto, lástima que invocara en su mensaje el espíritu de Chávez . No puede hacer nada distinto a tomar distancia de Maduro. Pero ojo presidente debe retirar a Maduro de garante de nuestros diálogos, porque esas son las bases de paz. Muy tibio y ambiguo el mensaje, cuando estamos hablando de quien está arrinconando a inocentes por su autoritarismo.
No se puede hablar de paz cuando se es tan mancito y cándido frente a un tirano que está acabando en todos los sentidos a su pueblo. ¿Qué entiende por paz el presidente Petro?
Al Oído: ¿permitirá Petro que Maduro continúe como garante de nuestros diálogos de paz?