La W Radio

Actualidad

“Se ha vuelto costumbre”: secretario de Gobierno del Cauca por bloqueo en vía Panamericana

Miller Hurtado, secretario de Gobierno y Participación del Cauca, se pronunció en La W sobre el estado de la situación de orden público en la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

“Se ha vuelto costumbre”: secretario de Gobierno del Cauca por bloqueo en vía Panamericana

En diálogo con La W, Miller Hurtado, secretario de Gobierno y Participación del Cauca, se pronunció acerca del nuevo bloqueo que se registra en la vía Panamericana entre Popayán y Cali.

En esta ocasión, el bloqueo es adelantado por el movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, AISO, quienes denuncian incumplimientos del Gobierno Nacional y exigen la presencia del presidente Gustavo Petro.

Más información

Por el momento, existen dos puntos de bloqueo: uno en el sector del Túnel de Cajibío y otro en La María, en el municipio de Piendamó.

De esta forma, el secretario Hurtado explicó que la inconformidad de las comunidades “se debe a que algunos funcionarios no llegaron a una reunión para iniciar una agenda que ya habían establecido previamente para revisar algunos acuerdos con el Gobierno”. Sin embargo, anunció que el viceministro del Interior se trasladará al departamento para dialogar con las comunidades Misak.

“Esperamos que, a través del diálogo entre las autoridades departamentales, las comunidades y el viceministro, podamos resolver este bloqueo en la vía Panamericana que afecta la economía de todos los caucanos y del suroccidente colombiano”, agregó Hurtado.

Así mismo, Hurtado advirtió que este tipo de situaciones ocurren debido a que, desafortunadamente, en el departamento del Cauca “se ha vuelto costumbre” resolverlo todo a través de las vías de hecho, como el bloqueo de la vía Panamericana.

A esta situación se le suma que los diálogos con las comunidades afectadas por un deslizamiento en masa en Rosas, Cauca, aún no han sido reubicadas. Por eso, ante el incumplimiento en el proceso, advirtieron que se realizarán bloqueos la carretera en el sur del departamento.

Respecto a la posibilidad de una intervención de la Fuerza Pública en los bloqueos, el secretario de Gobierno explicó que, por norma, se deben agotar todos los mecanismos de diálogo: “Si a través de este medio no se logra resolver este conflicto, entonces se tendrá que actuar con la fuerza pública”.

“Se ha vuelto costumbre”: secretario de Gobierno del Cauca por bloqueo en vía Panamericana

¿Qué dicen los líderes indígenas que bloquean la vía?

Édgar Velasco, líder indígena de la comunidad Misak, manifestó que, en el marco de la asamblea permanente del movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, AISO, el Gobierno Nacional ha incumplido la agenda convocada desde hace más de un mes.

“Para dar inicio a la mesa de trabajo, nos envían a un equipo de asesores sin poder de decisión cuando los acuerdos que se van a realizar dependen de competencia directa de ministros”, dijo.

De igual manera, las comunidades explicaron que existen 67 compromisos con diferentes carteras y entidades nacionales que llevan años sin cumplirse. Así, la organización ha insistido en que, al parecer, el Gobierno no tiene intención de sentarse a trabajar con el movimiento AISO en una apuesta por la construcción de país.

Finalmente, han advertido que el bloqueo se mantendrá hasta que el presidente Gustavo Petro haga presencia y a que sus ministros se trasladen hacia la región para el cumplimiento de los acuerdos con la mesa AISO.

Es preciso recordar que el movimiento AISO está compuesto por autoridades ancestrales Misak, Nasa y Pijao, el cual tiene presencia en ocho departamentos.

Por su parte, los sectores productivos de la región han expresado preocupación por los más de 25 cierres registrados en la vía Panamericana durante el 2024 y las graves consecuencias económicas causadas por estos. Por ese motivo, han exigido respeto a su derecho a la libre movilidad.

Adicionalmente, en los puntos de bloqueo ha aumentado la tensión debido a que viajeros y transportadores, cansados de la situación, han enfrentado a las comunidades y los reclamos estuvieron a punto de convertirse en agresiones.