Internacional

Países latinoamericanos responden a retiro de embajadores de Venezuela

“Inaudito”, “injustificado”, “propio de regímenes dictatoriales”: la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de exigir la salida de Venezuela del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y de ordenar el retiro del suyo de esos países, generó reacciones diversas.

Imagen de referencia de Latinoamérica. Foto: Getty Images / Adam Gault

“Inaudito”, “injustificado”, “propio de regímenes dictatoriales”: la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de exigir la salida de Venezuela del personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y de ordenar el retiro del suyo de esos países, generó reacciones diversas.

Lea también:

Esos siete países, junto con Ecuador y Paraguay, habían pedido el lunes 29 de julio la “revisión completa de los resultados” de las presidenciales del domingo 28 de julio en Venezuela, donde la autoridad electoral proclamó a Maduro reelegido con el 51% de los votos sobre el 44% de Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado.

Así respondieron, en distinta medida, los gobiernos de esos siete países al anuncio de Caracas de retirar el personal diplomático aduciendo “pronunciamientos injerencistas”:

Argentina

“Argentina no ha roto vínculos con Venezuela. Si ellos lo han hecho, no nos lo han transmitido todavía”, declaró el lunes la ministra de Relaciones Exteriores del presidente Javier Milei, Diana Mondino, al canal LN+.

El gobierno argentino también denunció este martes 30 de julio el “hostigamiento” de su embajada en Caracas, donde están asilados desde hace semanas seis colaboradores de Machado.

En un mensaje en X, la cancillería denunció que el “régimen de Maduro” ordenó “interrumpir el suministro eléctrico” en la legación y advirtió “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.

Mondino estimó el lunes 29 de julio que si los diplomáticos argentinos tuvieran que dejar la embajada, el gobierno de Venezuela “tiene la obligación” de permitir que los refugiados salgan con ellos.

“Esto es realmente es inaudito”, dijo.

Chile

“No tengo recuerdo de una medida de esas características, y lo que revela es el aislamiento que tiene el gobierno venezolano”, dijo el jefe de la diplomacia del gobierno de Gabriel Boric, Alberto Van Klaveren, en declaraciones a CNN Chile.

“Es solo propio de regímenes dictatoriales”, señaló.

De su lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ejerce como vicepresidenta del país al estar Boric de gira en Emiratos Árabes, indicó que los esfuerzos de Chile se concentrarán en “lograr que las elecciones que hubo hace pocas horas en Venezuela tengan un resultado transparente, validado y se respete la voluntad del pueblo venezolano”.

Costa Rica

Una fuente de la cancillería costarricense dijo que la medida de Maduro no tiene efecto práctico para el país centroamericano.

Costa Rica suspendió relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro en 2020, con el retiro de un funcionario diplomático costarricense y el cierre de la embajada y consulado, que se hizo efectivo a partir del 1 de octubre de ese año.

En 2023, se reanudaron las relaciones consulares, no diplomáticas. Sin embargo, en este momento no hay personal consular costarricense en Venezuela. Costa Rica brinda esa atención desde sus misiones en Panamá, Colombia y República Dominicana.

En Costa Rica hay dos funcionarios consulares trabajando en un inmueble en San José con un rótulo que reza “Embajada de Venezuela”, según la misma fuente.

Panamá

Previo a la decisión de Venezuela sobre el retiro de diplomáticos de siete países latinoamericanos, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había anunciado la salida de su personal y puesto “en suspenso” las relaciones con Caracas.

Mulino dijo que será el caso “hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular”.

Ambos países no tienen embajadores, por lo que la relación bilateral se mantiene con encargados de negocios.

Perú

El gobierno de Perú, que el domingo 28 de julio había llamado en consulta a su embajador en Venezuela, ordenó el lunes 29 de julio a los diplomáticos venezolanos abandonar el país andino “en un plazo no mayor a 72 horas” ante “las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano”, informó en un comunicado.

Uruguay

El gobierno de Luis Lacalle Pou lamentó la medida venezolana, que consideró “injustificada y desproporcionada”.

“Responde de forma intempestiva a la legítima preocupación planteada por nuestro país y por la comunidad internacional ante las irregularidades y la falta de transparencia constatadas en el proceso electoral”, dijo en un comunicado este martes.

“La decisión deja además en situación de desprotección y corta el vínculo con su país a los miles de venezolanos que han tenido que abandonar su tierra en los últimos años, y que encontraron en Uruguay su lugar de residencia permanente”, añadió.

República Dominicana

El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó en X su “profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad”.

El país caribeño no se ha manifestado de momento sobre el retiro de personal diplomático anunciado por Maduro.