Regiones

Montería: ¿Qué sigue tras cierre del único relleno sanitario de la ciudad?

La decisión cobijaría derechos de la comunidad indígena Jaraguay y otros pobladores.

Montería: ¿Qué sigue tras cierre del único relleno sanitario de la ciudad?. Foto: cortesía.

Montería

Tras la orden de cierre del único relleno sanitario de Montería por parte del Tribunal Administrativo de Córdoba, el alcalde de esta ciudad Hugo Kerguelén García, recientemente informó que “a pesar del cierre provisional y ahora definitivo, hay que indicar que Urbaser continúa cumpliendo su obligación contractual de gestionar los residuos sólidos del municipio en otros sitios de disposición final. Por lo tanto, el servicio de recolección de basuras no se verá afectado por esta decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba”.

Asimismo, el mandatario municipal hizo énfasis en que, desde febrero de 2023, el relleno sanitario Loma Grande estaba cerrado de manera provisional debido a un proceso penal en curso contra Urbaser por la presunta comisión de delitos ambientales.

Tras la nueva disposición judicial, el alcalde resaltó que “nuestro equipo jurídico y técnico está evaluando el alcance del fallo considerando las competencias municipales frente a las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo”.

La decisión judicial se habría adoptado con fundamento en un concepto de Procuraduría:

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación sostuvo que el Tribunal Administrativo de Córdoba adoptó la decisión de cierre definitivo del relleno sanitario Loma Grande, en la zona rural de Montería, acogiendo un concepto emitido por el mismo Ministerio Público.

En ese sentido, resaltó que “las graves afectaciones causadas a los habitantes de esta vereda y sus alrededores por el derrame de lixiviados, los impactos a los recursos hídricos, especialmente al caño El Purgatorio y el consecuente daño ecológico, llevaron al ente judicial a adoptar la decisión de cierre definitivo del relleno sanitario, que recibía diariamente más de 400 toneladas de basuras, no solo de la ciudad de Montería sino de otros 18 municipios”.

Según las pretensiones de la acción popular interpuesta por los afectados, “la empresa Urbaser, encargada del manejo del tratamiento de los residuos sólidos que allí llegaban, incumplió obligaciones de la licencia ambiental, principalmente la instalación y puesta en operación de una planta de tratamiento de lixiviados, razones que resultaron determinantes para la decisión judicial”.

Le puede interesar en La W:

“El fallo también ordena al municipio de Montería, como responsable de la gestión del antiguo botadero El Purgatorio, a que retome y revise los planes de cierre y clausura y realice las acciones correspondientes para evitar de forma definitiva el vertimiento de lixiviados no autorizados”, agregó.

En consecuencia, el Tribunal conminó a la empresa Urbaser SA ESP y al municipio de Montería a que, en el término máximo de dos (2) meses, formulen y financien un plan de acción para recuperar el caño el Purgatorio y demás cuerpos de agua afectados por el vertimiento incontrolado de lixiviados del relleno sanitario Loma Grande y el antiguo botadero El Purgatorio.

Asimismo, se ordena a los municipios vinculados de Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, San Carlos, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Tierralta y Valencia a que no suspendan ni interrumpan la prestación del servicio de aseo, ni afecten la debida prestación de este, alegando el cierre del relleno sanitario.

“Se ordena a la ANLA, como autoridad ambiental que, ante incumplimientos de la licencia ambiental otorgada al relleno sanitario de Loma Grande, inicie las actuaciones sancionatorias ambientales pertinentes”, puntualizó la Procuraduría.

La Defensoría del Pueblo también reaccionó frente al fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba:

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, “el fallo, que sienta un precedente importante para el funcionamiento de los rellenos sanitarios en el país, permitirá que sean garantizados los derechos e intereses colectivos del área de influencia del relleno en Loma Grande, máxime que la comunidad se ha venido viendo afectada”.

“La entidad garante de los derechos humanos acompañó durante todo el trámite de la acción popular a las comunidades accionantes, con la finalidad de que les reconocieran las vulneraciones y amenazas de los derechos colectivos invocados, como consecuencia de la no adecuada operación del relleno”, señaló.

Finalmente, señaló que “con el goce amparado a un medioambiente sano y el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, no podrá ser suspendida ni interrumpida la prestación del servicio de aseo por el cierre del relleno, puesto que los cinco rellenos sanitarios habilitados en Sucre, Córdoba y Antioquia recibirán los residuos sólidos de los municipios vinculados al fallo”.