Hace un par de semanas,<b> Adelaida Maldonado hizo un llamado a la línea de emergencias 123 solicitando una ambulancia para su padre, Rómulo Maldonado,</b> quien tenía dificultades para respirar.La línea r<b>emitió la emergencia a la Secretaría de Salud de Bogotá</b> y como es usual, hicieron las preguntas pertinentes.Sin embargo, cuenta Adelaida, <b>que al decir que su padre tenía 102 años, le habrían negado el servicio de ambulancia.</b>“<b>Empezamos a llamar, me contestó la persona del 123 diciendo que debía comunicarse con la Secretaría de Salud. </b>Me preguntaron que de qué color tenía los labios y cuando me preguntó la edad, yo le dije que 102 años, ahí me dijo ‘no hay ambulancia para una persona de 102 años’”.Agregó: “le pregunté por qué y <b>me dijeron que si le hacían el masaje para reanimar, le iban a romper un hueso. </b>Cualquier cantidad de disculpas. El médico no podía evaluar a mi papá a la distancia”, <b>dijo Adelaida Maldonado ante los micrófonos de W Radio.</b>Cuenta que su padre era una persona con mucha vitalidad,<b> tanto así, que en las consultas de rutina la felicitaban por la estabilidad del señor Maldonado.</b>“<b>Mi papá tenía una fortaleza increíble. </b>Las personas que lo veían me decían <b>que no podía creer que mi papá tuviera 102 años</b>. El último día, <b>mi padre tuvo una cita y la doctora me dijo ‘la felicito, su papá está muy bien cuidado’</b>. Yo a mi papá lo amaba con el alma y me parece el colmo que no hayan querido ofrecer este servicio.<b> Yo puedo tener un año o 105 y merezco ser atendida de manera digna. </b>Yo alcé a mi papá, lo abracé y mi papá murió en mis brazos ante la negativa del médico de turno”.Dos días después de esta denuncia, y<b> sin haber recibido una respuesta concreta</b> por parte de la Secretaría de Salud ni del secretario <b>Gerson Bermont</b>, La W envió un derecho de petición el <i>1 de agosto, </i>que fue respondido por fuera del plazo estimado de los 15 días.“El servicio no fue negado; la solicitud fue recibida y gestionada por la entidad. Posteriormente, se hizo una llamada telefónica de seguimiento en la que se reportó que el paciente no respiraba y no se movía y <b>el médico de turno determinó la cancelación del recurso en desplazamiento”, </b>afirmó la Secretaría de Salud de Bogotá, agregando que cuando no existen posibilidades razonables de recuperación, debe limitarse o suspenderse el tratamiento.Finalmente, señalan que, en la actualidad, la entidad está llevando a cabo una auditoría interna detallada <b>para determinar si los protocolos de respuesta fueron seguidos</b> correctamente durante la atención del incidente.<b>Escuche la entrevista completa a continuación:</b>