Gobernación expide plan de cero hambre en La Guajira para cumplir fallo de la Corte
La Gobernación de La Guajira expidió un plan de cero hambre, en cumplimiento de la sentencia T-302 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional sobre los derechos de la infancia Wayúu. La sala de seguimiento también valoró la movilidad del departamento.
La sala de seguimiento de la Corte Constitucional calificó con un nivel de cumplimiento bajo las acciones reportadas por el Gobierno respecto a la movilidad de las comunidades Wayúu que residen en zonas rurales dispersas.
El auto lo expidió por el seguimiento de la Sentencia T-302 de 2017 mediante la cual, la Corte declaró el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) respecto de los derechos al agua potable, a la alimentación, la seguridad alimentaria, la salud y la participación de la niñez Wayúu.
Luego de que la Corte Constitucional emitió la sentencia T-302, el Gobierno Nacional casi siete años después, decretó el estado de emergencia para el departamento. Sin embargo, el alto tribunal lo tumbó dejando en algunos casos, efectos diferidos, bajo el argumento de que la sentencia había impartido las órdenes para superar la crisis de La Guajira.
Puede leer:
Este año la sala de seguimiento de la Corte realizó un estudio para valorar el nivel de cumplimiento en diferentes ítems, por ejemplo, en materia de movilidad consideró que el transporte de las comunidades Wayuu que residen en zonas rurales dispersas, tiene un nivel bajo de cumplimiento, otro ítem, además del agua potable, es el hambre, por lo que la gobernación de La Guajira creó un plan para erradicar la desnutrición de la infancia Wayúu.
El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Deluque, denominó la estrategia como: “el plan mundial de alimentos para poner en marcha un banco que le garantice a toda la niñez guajira las 3 raciones de comida los 365 días del año”, señaló la secretaria del departamento en cumplimiento de la sentencia.
También anunció que en las oficinas del Plan Mundial de Alimentos en Bogotá, se firmará un acto de compromiso para llevar a cabo el plan de cero hambre en cumplimiento de la sentencia T -302 de la Corte Constitucional.
De hecho, a propósito de la sala de seguimiento que hizo el alto tribunal sobre la movilidad de la comunidad Wayúu, dice la Gobernación que, se complementará un plan de 500 kilómetros de vías en la zona de injerencia:
“Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, que se inició con la puesta en marcha de la vía Cuestecita - La Florida, y 4,7 kilómetros para enlazar a Uribia y Maicao, que atraviesa una zona de sábanas desérticas que facilitarán el ingreso de la oferta institucional”, señaló el gobernador.
Teniendo en cuenta que la sala de seguimiento de la Corte reiteró la necesidad de mejorar las vías de los municipios priorizados para garantizar el ejercicio de los derechos tutelados en la Sentencia T-302 de 2017, a partir de ello anotó que “existían falencias que generan incertidumbres sobre la ubicación geográfica de las vías a priorizar, las comunidades que se beneficiarían, las fechas de inicio y terminación de las obras, y el número de kilómetros de cada tramo a intervenir”.