Actualidad

Cuatro disidentes de las Farc van a prisión tras ser capturados en vehículos de la UNP

Los señalados cabecillas se movilizaban en el noreste antioqueño cuando la Fuerza Pública los detuvo. Se trata de jefes de tres frentes del Estado Mayor Central.

Disidentes de las Farc capturados en vehículos de la UNP. Foto: Fiscalía

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante la justicia a cuatro jefes del autodenominado Estado Mayor Central, luego de que fueron capturados en Antioquia con armamento y dinero en efectivo. Como respuesta, un juzgado de garantías los envió a la cárcel como medida de aseguramiento.

Le puede interesar

Entre las personas ahora detenidas se encuentran Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’, y Wenser Yosony Duque, alias ‘Oliver González’, a quienes se les señala por ser parte de la cúpula de los frentes 36 y Raúl Reyes del EMC, dos de las estructuras lideradas por ‘Calarcá’ que se encuentran en una mesa de diálogos con el Gobierno nacional.

La operación que dio con su captura, y con la de María Alejandra Ojeda Londoño y Ómar Delgado Novoa, alias ‘Hermes Boyaco’ —a quienes también se les impuso detención preventiva—, fue adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército. Las autoridades inmovilizaron vehículos de la Unidad Nacional de Protección.

En las camionetas blindadas, que las personas judicializadas conducían por la vía que va desde Barbosa hasta Anorí, las entidades encontraron $233 millones y USD $8.200, todo en efectivo, además de dos pistolas nueve milímetros, diecisiete cartuchos, una picadura de fusil, un chaleco balístico y material de intendencia.

La Fiscalía aseguró que cuenta con información que vincula a alias ‘Firu’ con al menos tres hechos delictivos. El primero, la orden de asesinar a un hombre en Campamento, Antioquía, como respuesta por obstaculizar las actividades ilícitas del Estado Mayor Central; el segundo, la orden de masacrar a cuatro personas y el tercero, un ataque con granadas.

El ente investigador le imputó a Orrego los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir agravado. A Ojeda y los demás el ente investigador los señaló como posibles responsables de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Nadie aceptó los cargos.

Omar Delgado Novoa, ‘Hermes Boyaco’, presunto cabecilla del frente Jorge Suárez Briceño, se presentó con una identidad falsa en el momento en que el personal militar lo encontró en uno de los vehículos reforzados. Tras un cotejo dactiloscópico, la Fiscalía señaló que su verdadero nombre es Diego Armando Betancourt Cuartas.

Un juzgado de control de garantías de Puerto Lleras, Meta, había ordenado capturar a ‘Hermes Boyaco’ para responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Todas las conductas, agravadas. Tras ser sindicado por el ente penal, él tampoco se declaró culpable.

Betancourt tendrá que atenerse, además, a otra orden de captura vigente, emitida por un juzgado de La Macarena, Meta. La justicia lo señala, por línea de mando, de ser el presunto responsable de veinte homicidios en la zona rural de los municipios metenses de La Macarena y La Uribe. Mientras sus casos avanzan, seguirá preso.