Contraloría y DNP alertan cuestionable manejo de recursos de regalías
El contralor Carlos Hernán Rodríguez además señaló que el país debe prepararse para una caída del recaudo de las regalías.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez alertó sobre los irregulares usos que se le están dando a los recursos de regalías. Como ejemplo, señaló que hay terminales de transporte donde solo pasan dos buses hasta instalaciones de plantas de agua potable, donde ni siquiera hay estudio de terrenos, lo cual, para él “demuestran deficiencias de planeación y estructuración de los proyectos en los que se invierten las regalías”.
El jefe del ente de control señaló que, tras un proceso auditor adelantado durante el primer semestre de 2024, obtuvieron 199 hallazgos fiscales por $602.774 millones, donde 35 de ellos corresponden a proyectos financiados con recursos para la paz por un total de $148.696 millones de pesos.
Además, establecieron 287 hallazgos con incidencia administrativa, 277 de carácter disciplinario y 66 con connotación penal; en la Región Caribe se ubican los hallazgos fiscales por mayor cuantía: 78 por $280.671 millones.
Sobre ese mismo asunto se pronunció el director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, quien señaló que tienen indicios de corrupción en el uso de estos recursos.
Además, afirmó que las regalías deben destinarse a implementar nuevo modelo de matriz energética y protección del medio ambiente.
Incluso, aseveró que en los últimos ocho años se han aprobado 19.393 proyectos con recursos de regalías por valor de $68,54 billones, de los cuales solo 1% se ha destinado a la restauración ambiental, como contraprestación por la “destrucción de la biodiversidad que deja el extractivismo”,
A la fecha, explicó el director del DNP, los recursos disponibles del Sistema General de Regalías ascienden a $16,5 billones, los cuales están distribuidos así:
- $8,16 billones para entidades territoriales.
- $892.000 millones para comunidades étnicas
- $7,46 billones de convocatorias del Gobierno Nacional, en donde $2,25 billones son para asignación ambiental; $3,09 billones son para asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación; $1,64 billones son para la paz, y $483.000 millones para emprendimiento y generación de empleo.
De otro lado, Carlos Hernán Rodríguez afirmó que el país debe prepararse desde ya para la caída en los recaudos de regalías como consecuencia de la futura disminución de la producción petrolera si no se toman las medidas adecuadas para contrarrestarla.