Actualidad

Capturan en Bogotá a cabecilla de organización de narcoveleros en Europa

El ciudadano noruego Pazooki Farhad, alias ‘El Profesor’, tenía alianzas criminales con el Clan del Golfo y carteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Pazooki Farhad, alias ‘El Profesor’. Foto: Cortesía / Proporcionada por José David Rodríguez

La Policía de Colombia, en articulación operacional con el Cuerpo Nacional de Policía de España, logró la ubicación y posterior captura de dos ciudadanos noruegos, uno de los cuales fue identificado como Pazooki Farhad, alias ‘El Profesor’, quien es señalado de liderar la mayor organización de ‘narcoveleros’ en el mundo.

Lea también:

De acuerdo con las investigaciones de distintas agencias internacionales, el ciudadano retenido tenía alianzas criminales con el denominado Clan del Golfo y carteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Su trabajo era coordinar la producción de estupefacientes y el traslado de estos de Sudamérica hacia Europa.

Según informó la Policía, la investigación permitió detectar que el dinero generado por el tráfico de estupefacientes era “reinvertido en nuevas operaciones y acciones de blanqueo de capitales a través de empresas en varios países”. Así mismo, reveló que la captura de alias ‘El Profesor’ hace parte del despliegue de la operación ‘Mentor’, desarrollada por la Policía de España, que ya deja 50 capturados en 7 países.

“Esta acción operativa se constituye en una prueba más de la efectividad que implica el trabajo colaborativo entre las policías del mundo, además, gracias al intercambio de información se seguirán planeando y ejecutando operaciones conjuntas en contra del 001 crimen trasnacional”, afirmó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia.

La detención de alias ‘El Profesor’ se hizo efectiva en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, mientras que la captura del otro ciudadano noruego, identificado como Bernsten Bjarte, se materializó en la ciudad de Barranquilla, donde había ingresado en un velero de manera fraudulenta.

De acuerdo con la investigación de la Policía española, los agentes identificaron un total de 10 embarcaciones que la organización tenía habilitadas para las ‘narcorrutas’ y que tenían diferentes bases de operaciones en España y Sudamérica.

“Las comunicaciones de la organización se realizaban con sistemas cifrados de seguridad que les brindaban la oportunidad de mantenerse a salvo de observaciones policiales, disponiendo en los niveles más altos de la estructura criminal de hasta 15 terminales telefónicos cada uno”, precisó el general Salamanca.