Cae red de explotación minera ilegal en el Atlántico
La Fiscalía confirmó que la organización lograba ganancias ilegales por más de $2.400 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer los detalles de la judicialización de 5 personas, vinculadas a una organización criminal dedicada a la explotación ilegal de grava y arena.
El grupo ilícito mantenía sus actividades en una mina ubicada en una finca llamada ‘El Socorro’, en jurisdicción del municipio de Galapa en el departamento del Atlántico.
De acuerdo con las autoridades, las ganancias por la extracción ilegal sumaban más de $2.400 millones de pesos al año.
Puede leer:
La Fiscalia también confirmó que, el grupo no contaba con los permisos ambientales ni los títulos mineros para desarrollar la actividad económica, que también burlaba los controles de comercialización de los productos.
Por los hechos, un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente imputó a los procesados los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, daños en los recursos naturales y ecocidio; y concierto para delinquir agravado, cargos que no fueron aceptados.
Adicionalmente, un juez de control de garantías impuso a los investigados medida no privativa de la libertad, y prohibió el ingreso de los señalados al predio donde se realizaban las labores de explotación.
La investigación también detalló que, el material era distribuido a diferentes construcciones en Barranquilla y el Atlántico, bajo la fachada de una empresa dedicada al transporte y la disposición de escombros y residuos.
“Durante el operativo que se realizó en agosto de 2023 fueron incautadas dos excavadoras, un libro de contabilidad y celulares que serían utilizados para la coordinación de las acciones delictivas. Los elementos fueron fundamentales para emitir las órdenes de captura y judicializar a los responsables”, explicó la Fiscalía.