Vacuna contra el herpes zóster podría retrasar la demencia, según estudio
Maxime Taquet, investigador de la Universidad de Oxford, brindó detalles en La W sobre el estudio que sugiere que la vacuna contra el herpes zóster podría ayudar a retrasar la demencia.
Vacuna contra el herpes zóster podría retrasar la demencia, según estudio
En diálogo con La W, Maxime Taquet, quien es investigador de la Universidad de Oxford, se refirió al estudio publicado por la revista Nature Medicine que sugiere que vacunarse contra el herpes zóster también podría ayudar a retrasar el diagnóstico de demencia.
Le puede interesar:
Los investigadores compararon a cerca de 100.000 personas que recibieron una nueva vacuna contra el herpes zóster con un grupo similar que recibió una vacuna anterior. En promedio, aquellos que recibieron la nueva vacuna estuvieron 164 días adicionales sin diagnóstico de demencia en un período de seis años.
Sin embargo, según Taquet, el estudio se hizo en fase de observación, por lo que los científicos han afirmado que la conclusión todavía no es definitiva y se necesitan más estudios clínicos para demostrar el vínculo.
Sobre qué sigue en esta investigación, el científico explicó que faltaría un estudio para confirmar, en un ensayo clínico, que lo que encontraron es cierto. Un segundo estudio, agregó Taquet, permitiría establecer las razones por las cuales las personas que se aplicaron la nueva vacuna tienen menor riesgo de desarrollar demencia o al menos retrasar esta probabilidad por un tiempo.
¿En qué consistió el estudio?
En el estudio que sugiere que vacunarse contra el herpes zóster también podría ayudar a retrasar el diagnóstico de demencia, los investigadores de la Universidad de Oxford compararon los registros médicos de personas en Estados Unidos que recibieron la antigua vacuna Zostavax con una vacuna más nueva, llamada Shingrix, que se usa cada vez más en el Reino Unido.
A pesar de que al final del estudio un número similar de personas padecieron demencia, los investigadores descubrieron que, durante el período de seis años, el promedio reveló que las personas que recibieron Shingrix tuvieron un 17% más de tiempo sin diagnóstico de demencia que quienes recibieron la vacuna más antigua.
Además, se estableció que los beneficios fueron mayores para las mujeres y que las vacunas antiguas contra el herpes zóster ahora están siendo reemplazadas por Shingrix.
Vacuna contra el herpes zóster podría retrasar la demencia, según estudio