¿Qué es un CFD y por qué cada vez más personas lo eligen a la hora de invertir?
Los contratos por diferencia (CFD) han ganado bastante popularidad últimamente por ser uno de los instrumentos financieros con un enorme éxito, ¿por qué? Le contamos.
Colombia
Los contratos por diferencia (CFD) han ganado bastante popularidad últimamente por ser uno de los instrumentos financieros con un enorme éxito, ¿por qué? Le contamos.
Actualmente, es usual escuchar sobre el boom de las finanzas en línea que atraviesa tanto el país como la región. Ante la búsqueda de hacerle frente a índices económicos como el empleo, la inflación o la devaluación de la moneda, son cada vez más y más las personas que deciden volcarse al sector financiero aprovechando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías.
En ese sentido, el rubro Fintech es uno de los que más ha crecido en términos de desarrollo y expansión global, siendo el sector que más empleo calificado ha creado en la región en los últimos años. El resultado de ello, por ejemplo, es la democratización de una gran cantidad de mercados e instrumentos financieros.
Uno de los casos más interesantes son los contratos por diferencias (CFD), tema ampliamente estudiado y que genera gran interés en la población; por eso, si quiere conocer qué es un CFD y cómo invertir en ellos, Marcelo Berenstein le cuenta todo lo que necesita saber.
¿Qué es un CFD?
En primer lugar, un contrato por diferencia, conocido como CFD por sus siglas en inglés, es un instrumento financiero que ayuda a los inversores a especular con los valores de distintos instrumentos sin la necesidad de poseer, efectivamente, ninguno de ellos.
En otras palabras, un CFD es un derivado financiero que permite operar y especular con el precio de los activos subyacentes. Estos pueden ser de todo tipo y pertenecer a diversos mercados: criptomonedas, materias primas, acciones de la Bolsa, divisas extranjeras y mucho más.
Es por ello que, para muchos, los CFD permiten ingresar a mercados sin poseer un gran capital. Tomemos, por ejemplo, el caso de las criptomonedas y Bitcoin con un valor que, al momento, supera los USD 66000. Ahora bien, operar mediante un contrato por diferencia es una gran forma de no perderse la fiebre del sector cripto.
¿Cómo funciona un CFD?
Para que este funcione se necesitan dos partes esenciales: el comprador y el vendedor. Como hemos dicho, el comprador no adquiere el activo subyacente en cuestión, sino que abrirá una posición basada en el precio de este.
Si el precio del activo con el que se opera aumenta, el comprador logrará una ganancia al poder tener una posición más valiosa que antes. En cambio, si el precio disminuye, entonces el comprador deberá afrontar una pérdida. En el caso del vendedor, obtendrá una ganancia cuando el valor disminuya, ya que se compromete a pagar la diferencia entre la entrada y salida del comprador.
¿Qué características tiene un CFD?
Flexibles: un CFD es uno de los instrumentos financieros más flexibles que existen. Esta característica es muy necesaria para los mercados volátiles, en donde los escenarios alcistas y bajistas se suceden con más velocidad. También es de gran utilidad para alternar posicionas largas y cortas.
Apalancamiento: de la mano con su flexibilidad, un CFD permite a los inversores operar en posiciones que sean mayores al capital que han depositado. De esta forma, se pueden obtener ganancias más que significativas, mientras que al mismo tiempo también se expone a un riesgo de pérdida mucho mayor.
Costos y riesgos: por último, y para nada menos importante, operar con contratos por diferencia implica una serie de costos en muchas de las plataformas de inversión, así como regímenes impositivos en muchos países. Conocer esos costos, así como los riesgos implícitos de este mercado, permitirá que el inversor pueda actuar con mayor confianza, conocimiento y eficacia sin caer en errores de principiante.