Actualidad

JEP rechaza tutela con la que pedían aceptar el sometimiento del hijo de ‘La gata’

Los jueces transicionales consideraron que la acción judicial fue tardía e impulsada por un sobreviviente del exterminio de la UP que no tenía ninguna relación directa o indirecta con el caso de Jorge Luis Alfonso López.

Jorge Luis Alfonso López. Foto: COLPRENSA - MAURICIO ALVARADO

Jorge Luis Alfonso López. Foto: COLPRENSA - MAURICIO ALVARADO

La Sección de Revisión de la JEP declaró improcedente y rechazó la tutela con la que el representante de víctimas en Bolívar, Virgilio Rafael Padilla, pedía que ese tribunal aceptara de facto a Jorge Luis Alfonso López ‘El gatico’, hijo de Enilce López y condenado por homicidio y sus nexos con el paramilitarismo.

La magistratura adoptó esa decisión al considerar, primero que todo, que la organización Ashudebol, representada por Padilla, no tiene dentro de sus acciones la representación judicial de víctimas del conflicto armado y mucho menos alguna de ellas tiene interés en el caso de Jorge Luis Alfonso.

Le puede interesar:

“...al acudir en calidad de representante legal de esa organización, el accionante no logró demostrar que represente víctimas con interés en el sometimiento del señor Alfonso López a esta jurisdicción. Tampoco, demostró que ASHUDEBOL en sí misma pueda ser considerada víctima directa o indirecta del referido ciudadano”, señaló la Sección.

Adicional a lo anterior, y aunque Padilla presentó un certificado que lo acredita como sobreviviente del exterminio de la Unión Patriótica, la JEP consideró que no tiene relación alguna con el caso de Jorge Luis Alfonso López.

‘El gatico’ había prometido inicialmente revelar información sobre ese plan de exterminio, pero nunca se concretaron esas delaciones.

“La mera invocación de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general a conocer lo ocurrido durante el conflicto armado es un argumento demasiado etéreo y abstracto que no tiene la virtualidad de autorizar al señor Virgilio Rafael Padilla Quintero para que solicite que, como consecuencia del amparo constitucional, se estudie nuevamente y se acepte”, determinó la magistratura.

La JEP también echó de menos que si Padilla se encontraba tan interesado en participar en el trámite de sometimiento de ‘El gatico’, (quien fue rechazado en 2022), nunca se hubiera acreditado como víctima dentro del mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad