Actualidad

Inician choques por presuntos incumplimientos en las cédulas de extranjería

Accesos Holográficos y la Imprenta Nacional se acusan mutuamente de incumplimientos en el convenio interadministrativo firmado por más de 800 millones de pesos.

Impresión de cédulas de extranjería. Foto: Colprensa.

En las últimas horas se conocieron dos cartas en las que Humberto Briñez, representante de Accesos Holográficos, empresa con la que la Imprenta Nacional firmó un convenio interadministrativo para la realización de las cédulas de extranjería, muestra su inconformidad por los señalamientos que hace la Imprenta de presuntos incumplimientos en la impresión de estos documentos.

Sin embargo, en las cartas de Accesos Holográficos, Briñez asegura que no ha incumplido con el objeto del convenio y que, por el contrario, la maquinaria con la que la Imprenta está realizando las cédulas de extranjería no funciona. Incluso, se han cometido imprecisiones y errores en la impresión que se ven reflejadas en las fotografías y en las huellas de los ciudadanos que requieren este documento.

Por ahora, la Imprenta, en cabeza de Viviana León, no se ha pronunciado, pero W Radio puede confirmar que se han desarrollado diferentes reuniones para esclarecer el tema y analizar la situación de posibles incumplimientos.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, el pasado 3 de julio, abrió una investigación disciplinaria contra el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, y el ex gerente general (e) de la Imprenta Nacional, Andrés René Chaves, por “presuntas irregularidades en el contrato firmado para la impresión de cédulas de extranjería, trabajo en el que se comprometieron recursos por un total de 6.600 millones de pesos”.

Además, el órgano de control también cuestionó el convenio interadministrativo firmado con Accesos Holográficos por una aparente falta de idoneidad de la Imprenta Nacional para ejecutar los trabajos, “lo que derivó en una subcontratación de la totalidad de los servicios requeridos, que contemplaban la impresión de las cédulas de extranjería, así como los insumos, la elaboración de la tarjeta, la personalización y entrega del documento final a Migración Colombia”.