General Juan Carlos Correa es el nuevo subjefe de Operaciones Conjuntas de las FF.MM.
La confirmación se produce después de la llegada del almirante Francisco Cubides, quien se convirtió en el máximo comandante del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional.
La W pudo confirmar con fuentes militares que el general Juan Carlos Correa Consuegra ocupará la Subjefatura de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas.
Lea también:
La confirmación se produce después de la llegada del almirante Francisco Cubides, quien se convirtió en el máximo comandante del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional.
El general Correa reemplazará al general de Infantería de Marina Guillermo Arturo Castellanos. De hecho, cabe señalar que, al interior del Comando General de las Fuerzas Militares, son varios los cambios que se han venido dando tras los recientes movimientos confirmados por el presidente Gustavo Petro.
Uno de ellos ha sido la llegada del general Hugo López a la Jefatura de Estado Mayor Conjunto, quien era el representante de los militares en la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además, el pasado fin de semana, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón lideró en Cartagena la ceremonia en la que se realizó la izada del gallardete de Comando y entrega de la Insignia de Comandante de la Armada Nacional en reemplazo del almirante Cubides, quien pasó a comandar las Fuerzas Militares.
Por eso, según fuentes consultadas por La W, no se descarta que se registren más cambios en las próximas semanas en el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada.
“Vamos a neutralizar a los que no se acojan al proceso”
Tras la decisión del Gobierno Nacional de romper el cese al fuego con las disidencias de las Farc denominadas Estado Mayor Central (EMC) al mando de ‘Iván Mordisco’ y de prolongar por tres meses más la medida con estructuras al mando de alias ‘Calarcá’; el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, explicó cómo se adelantarán las operaciones por parte del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.
“Las Fuerzas Militares iniciarán operaciones ofensivas en contra de las estructuras que están por fuera del cese al fuego, el primer objetivo es la protección de la población civil (…) fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio, como comandante, apoyamos los esfuerzos del Gobierno en procura de la paz, iniciaremos operaciones con todo rigor contra las estructuras de ‘Mordisco’”, afirmó.
Por su parte, el Ejército respondió a las denuncias sobre supuestas alianzas entre algunos miembros de la institución y la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, en el departamento del Cauca, para acabar con el Frente Carlos Patiño, de Iván Mordisco.
Así se pronunció el Ejército Nacional:
- “Las informaciones de posibles alianzas, coalición o asociación de miembros del Ejército Nacional con grupos armados organizados en el departamento del Cauca son falsas y carecen de sustento legal. La integridad, el honor y el buen nombre de nuestros soldados, que entregan a diario su vida por la tranquilidad de las comunidades, no puede ser mancillado”.
- “Los miembros del Ejército Nacional deben actuar siempre y dentro del marco de la Constitución y la ley. Su comportamiento debe estar enmarcado en los principios, valores y virtudes de la ética militar, pilares fundamentales del Código de Honor del Soldado Colombiano”.
- “Las operaciones militares se blindan de legalidad y legitimidad, toda vez que se desarrollan con estricto planeamiento y apego a la misión constitucional, la cual nos demanda la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, garantizando el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.