Fiscalía indaga la presunta agresión de Armando Benedetti a su esposa en España
El ente judicial abrió una indagación preliminar contra el embajador luego de conocer las denuncias divulgadas en medios de comunicación.
Tras la difusión de una denuncia de una presunta agresión del embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, contra su esposa, Adelina Guerrero, en España, la Fiscalía general colombiana inició labores de averiguación.
Fuentes del ente investigador le confirmaron a W Radio que la indagación comenzó en la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta el fuero de Benedetti como embajador.
La idea es determinar si comenzará formalmente un proceso penal por presunta violencia intrafamiliar.
Le puede interesar
Lo que se sabe hasta ahora es que en la noche del 30 de junio hubo una fuerte discusión entre Benedetti y Guerrero en un apartamento de la capital española.
Al parecer, el exsenador agredió verbalmente a la mujer y solo la intervención de otras personas evitó un ataque físico.
Después de llamadas a las autoridades, la Policía atendió los hechos, pero no arrestó al barranquillero debido a su inmunidad diplomática.
Según el Código Penal, a quienes tengan esa característica representando a Colombia en el exterior se les aplica la ley penal colombiana.
El embajador Benedetti escribió en su cuenta de X que “lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español”, agregó, al tiempo que narró que está atravesando junto a Guerrero un proceso de divorcio.
La causa abierta por la Fiscalía se suma a la investigación interna disciplinaria que el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó, de acuerdo con lo anunciado por el canciller Luis Gilberto Murillo. La entidad busca, según Murillo, “analizar y determinar qué actuaciones seguir”.