Actualidad

Enrique Vargas Lleras entuteló a Petro por señalamientos a su familia sobre la Nueva EPS

El presidente Gustavo Petro ha dicho en diversos escenarios que la familia Vargas Lleras ocultó deudas de cerca de $5 billones de pesos. Según Enrique Vargas, esas declaraciones carecen de “todo tipo de fundamento”.

Nueva EPS imagen de referencia. Foto: Twitter oficial Nueva EPS.

La familia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras interpuso una tutela ante el Consejo de Estado en contra del presidente Gustavo Petro. La acción fue radicada por su hermano, Enrique Vargas Lleras, quien reclamó por la presunta violación de sus derechos a la honra y al buen nombre debido a varias declaraciones realizadas por el jefe de Estado a través de su cuenta de X.

La reclamación tiene que ver con las afirmaciones del presidente sobre la supuesta relación de la familia Vargas Lleras y el manejo de las EPS en el país. La tutela citó una declaración del 28 de mayo, en la que Petro dijo que en la Nueva EPS “ocultaron deudas de cerca de $5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos”.

Más información

Adicionalmente, el 4 de junio, Petro dijo que la Nueva EPS “era la caja de financiación de los dirigentes de Cambio Radical”, partido del cual el exvicepresidente Germán Vargas Lleras es su líder natural.

Por último, el 6 de junio, durante una intervención pública en Aguachica, César, manifestó nuevamente que la Nueva EPS fue fundada por la familia Vargas Lleras “desde el poder” y los acusó nuevamente de esconder “facturas que no han pagado por cinco billones de pesos. ¿A dónde se fue a parar la plata, señores Vargas Lleras?”.

Según Enrique Vargas Lleras, esas declaraciones carecen de “todo tipo de fundamento fáctico y probatorio” y previamente ya habían radicado ante la Presidencia una solicitud de rectificación, la cual fue respondida negativamente.

“Las afirmaciones efectuadas por el señor Petro Urrego han afectado la imagen y el prestigio de mi familia”, indicó, y aclaró que, aunque ha actuado como miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS, “ello no me habilitó para administrar sus recursos, efectuar pagos, desembolsos, manejo de cuentas, transferencias y demás movimientos”.

Con esto, esperan que el fallo de la tutela ordene al presidente Gustavo Petro retractarse de las afirmaciones realizadas.