Internacional

El chavismo aseguró que espera en calma y sin amargura los resultados de las elecciones

El pronunciamiento lo hizo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

Nicolás Maduro. Foto: Getty Images. / Jesus Vargas

El chavismo dijo este domingo, ante el inminente pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), que espera “en calma” y “sin amargura” los resultados de los comicios presidenciales, en los el actual mandatario, Nicolás Maduro, se enfrentó al diplomático Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora.

Le puede interesar:

“Estamos esperando los resultados en calma, pero sin amargura”, dijo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un acto en Caracas, cerca del palacio presidencial de Miraflores, ante decenas de simpatizantes del chavismo.

Además de Maduro, en el poder desde 2013, y González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), compitieron en estas elecciones otros ocho candidatos sin posibilidades de triunfo.

Previamente, el comando de campaña del chavismo aseguró que el resultado de la elección “signa la derrota de los factores extremistas”, como usualmente califica el Gobierno a los líderes de la PUD.

Ante periodistas, el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, celebró que en estas votaciones se pusiera freno a “brotes violentos y actos de sabotaje” que buscaban crear “zozobra en la población”, sin detallar los hechos a los que se refirió.

Asimismo, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) adelantó que, “inmediatamente después” de que el CNE emita el primer boletín con resultados oficiales, el pueblo chavista estaba invitado a “donde ustedes saben”, en alusión velada al llamado balcón del pueblo, un lugar en el que el partido gobernante celebra tradicionalmente sus triunfos electorales.

Por su parte, la PUD insiste en que, según actas que ha recibido, tiene razones para celebrar, aunque sin precisar nada más, en acatamiento de la normativa venezolana, que prohíbe adelantar proyecciones antes del primer boletín del ente electoral.

Pasadas las 18.00 hora local (22.00 GMT) de este domingo, como estaba previsto, comenzaron a cerrar algunos de los más de 15.000 centros de votación que fueron habilitados en Venezuela por el CNE.