Diferencias de declaración de renta y declaración de IVA, ¿quiénes pagan estos impuestos?
Uno va dirigido para las personas naturales y el otro para aquellos contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración por medio de la información de las facturas electrónica.
En el mundo hay diferentes tipos de impuestos o tributos que funcionan para exigirle a las personas el pago de estos, ya que sin la entrada de estos recursos los servicios públicos no podrían funcionar.
Lea también:
Los impuestos son obligación que tienen las personas y las empresas con el gobierno por el hecho de generar utilidades en sus ingresos y al momento de realizar compras de algún bien o servicio.
En el país, los impuestos más relevantes que se pueden encontrar son el impuesto sobre la renta y complementarios, el Impuesto de Valor Agregado, el Impuesto Nacional al Consumo, Impuestos de Timbre Nacional y los Impuestos al Patrimonio.
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), estos son los contribuyentes que deben declarar y pagar.
- Personas Naturales y sucesiones ilíquidas Contribuyentes del impuesto sobre la renta y Complementarios.
- Personas Naturales, nacionales o extranjeras, sin residencia en el país respecto de su riqueza poseída directa o indirectamente.
- Sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de la riqueza que tenga.
- Personas Jurídicas y Sociedades de Hecho Contribuyentes del impuesto sobre la renta y Complementarios.
- Sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída directamente en el país, salvo las excepciones legales o tratados internacionales.
- Sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída indirectamente a través de sucursales o establecimientos permanentes en el país.
Sin embargo, para calcular en muchos casos el valor que tienen pagar las personas naturales o jurídicas en impuestos, existen dos métodos que son la Declaración de Renta y Declaración de IVA, ambos tienen funciones diferentes.
Declaración de Renta
La declaración de renta es un documento por el cual se diligencia los ingresos, egresos y las inversiones de las personas con el fin de calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y qué valor se le asignará.
Este documento como compromiso fiscal está dirigido para las personas naturales que informan anualmente ante la Dian.
Declaración de IVA
La Declaración de IVA es un mecanismo que permite la facilidad y el aprovechamiento de la información que es suministrada por los contribuyentes a través de las facturas electrónicas.
La Dian, a través de esta declaración, busca el cumplimiento de las obligaciones tributarias para poder disminuir los costos de cumplimientos y el acompañamiento en procesos de reactivación económica.
Esta declaración va dirigida para aquellos contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración por medio de la información de las Facturas Electrónica.