¿Cuál es la manera correcta de respirar y cuáles son los riesgos de no hacerlo bien?
Jennifer Leibovici reveló cuáles son las enfermedades que se pueden producir al no respirar bien.
Jennifer Leibovici, mentora de crecimiento personal, actriz y productora de teatro y televisión colombiana, habló en Salud y Algo Más de W Radio sobre la respiración y la manera correcta de hacerlo.
Pese a que todos los seres humanos respiramos todo el día, incluso de manera inconsciente, hay quienes nos hemos preguntado si lo hacemos bien o no.
De este modo, la experta explicó: “La respiración es parte del sistema nervioso autónomo, el cuerpo respira sin darse cuenta, es como automático. Una respiración correcta es una respiración que se hace por la nariz, que respiremos desde el abdomen, que es con el diafragma”, dijo, subrayando que “con esa respiración lo que estamos haciendo es cómo mandarle un mensaje al cerebro diciéndole, oye, todo está bien”.
Puede leer:
Sin embargo, Leibovici, destacó que hay una respiración que se realiza en el yoga que hace que el cuerpo se balancee.
“Se hace tapándose la fosa nasal derecha, inhalando por la izquierda. Luego te destapas la fosa nasal derecha y exhalas por la derecha, inhalas por la derecha y exhalas por la izquierda”, mencionó, agregando que esta respiración lo que hace es “conectar los hemisferios cerebrales y balancear el cuerpo. Entonces esta respiración en yoga es una respiración que se usa para calmar el sistema nervioso, para calmar el cuerpo y para dejar que el cuerpo entre en balance”.
Consecuencias de no respirar bien
De acuerdo con la experta, “una respiración inadecuada puede generar muchísimos, muchísimos problemas en el cuerpo”.
Citando el libro ‘Respira’, de James Néstor, Jennifer Leibovici, reveló que si se respira por la boca, podría empezar a tener problemas de tensión arterial, apneas respiratorias o apneas del sueño.
“Hay muchos desajustes físico químicos del cuerpo cuando nosotros no tenemos una respiración adecuada. Una respiración inadecuada nos puede llevar también a tener ataques de pánico, nos puede llevar a tener muchos estados que no son favorables para el cuerpo”.
Finalmente, recalcó que la respiración “es como el capitán del barco y el barco es el cuerpo. Entonces mientras nosotros podamos conectar como con una respiración estable, nuestro cuerpo puede sanar muchísimas cosas”.