Tendencias

Los animales que salen en las monedas de 200, 500 y 1000 pesos colombianos: ¿dónde viven?

En 2012, el Banco de la República puso en circulación las nuevas monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

Monedas colombianas (GettyImages) / Vitoria Holdings LLC

Desde 2012, los colombianos empezaron a hacer transacciones de cualquier índole con los nuevos billetes y monedas que puso en circulación el Banco de la República, la única entidad del país “que realiza la producción, emisión, provisión y destrucción” de estas piezas de forma responsable.

En ese sentido, actualmente las personas disponen de una serie de billetes compuestos por diferentes denominaciones de $100.000 COP, $50.000 COP, $20.000 COP, $10.000 COP, $5.000 COP y $2.000 COP que cuentan con hologramas, cambios de tonalidad o color, entre otros elementos que permiten su verificación; asimismo, tienen diseños únicos que resaltan grandes personalidades, paisajes y animales autóctonos del territorio.

Por su parte, las monedas que circulan en el momento en el país son de $1.000 COP, $500 COP, $200 COP, $100 COP y $50 COP, y al igual que los billetes, estas piezas metálicas también tienen imágenes de animales, así como de plantas para destacar la diversidad de la nación.

Le puede interesar

¿Cuáles son los animales de las monedas en Colombia?

En total, actualmente hay en circulación cinco monedas, cada una con objetos representativos de Colombia; en ese sentido, de acuerdo con el Banco de la República, estos son los animales y demás características que contienen:

  1. Moneda de 50 pesos: en el anverso de esta moneda se encuentra el oso de anteojos, una especie en peligro de extinción, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
  2. Moneda de 100 pesos: esta moneda tiene en su anverso la imagen de un frailejón, planta emblemática de la nación por “aportar al sostenimiento de los ecosistemas”, indica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  3. Moneda de 200 pesos: la pieza metálica fue diseñada para incluir a una guacamaya bandera, animal perteneciente a la familia de los loros pscitácidos, que tiene de particular su plumaje tricolor: amarillo, azul y rojo.
  4. Moneda de 500 pesos: en el anverso de esta moneda, el Banco de la República optó por colocar a una rana de cristal, caracterizada por su color rosado o naranja y peculiar canto de los machos para atraer parejas.
  5. Moneda de 1000 pesos: para esta pieza metálica, se quiso incluir a la tortuga caguama, especie marina altamente migratoria en peligro de extinción por “la captura indiscriminada con fines comerciales y alimentarios”, explica la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

¿Dónde habitan los animales que aparecen en las monedas?

Los animales que se encuentran en las diferentes monedas que circulan en el país habitan distintas áreas del territorio nacional; en primera medida, el oso de anteojos (moneda de 50 pesos), vive en los bosques andinos desde los 1000 metros de altura hasta los páramos, indica WWF.

Seguido, la guacamaya bandera (moneda 200 pesos) se encuentra principalmente en bosques húmedos, bosques de galería y zonas abiertas que cuenten con gran cantidad de árboles; ahora bien, en Colombia es posible hallarlas en el bajo Valle del Magdalena, en el Este de los Andes y en los departamentos de Meta y Vaupés, señala la Universidad EAFIT.

En tercer lugar, está la rana de cristal (moneda 500 pesos) que vive, generalmente, en el bosque alto andino, “un ecosistema con amplia distribución en las tres cordilleras”, explica la Fundación Natura; asimismo, se ubican cerca de bosques maduros que colinden con el agua.

Finalmente, la tortuga caguama (moneda 1000 pesos) es una especie que habita el caribe colombiano, como Santa Marta, La Guajira, entre otras zonas, sugiere la Universidad Jorge Tadeo Lozano.