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Convocatorias de la CNSC: explicación de todo lo que debe saber para aplicar a concursos

¿Le interesa ser funcionario público? Le contamos qué necesita saber para aplicar a las diferentes vacantes ofertadas por la CNSC

Hombre usando computador y anotando en un cuaderno, encima el logo de la CNSC (GettyImages / redes sociales)

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) es una entidad estatal que ofertará alrededor de 23.000 vacantes para 2024 en modalidad ascenso y abierto para que los ciudadanos interesados sean parte de instituciones gubernamentales del orden nacional o territorial, esto mediante una serie de concursos enfocados “a posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público”, indica la Comisión.

En ese sentido, actualmente se adelantan distintos procesos como ‘Antioquia 3′, ‘Distrito Capital 6′, ‘Ministerio del Trabajo’ y próximamente iniciará el de ‘Entidades del orden territorial 10′ para que los colombianos se postulen a cargos ofertados por las Alcaldías e Instituciones distritales e incluso departamentales. Cabe destacar que para aplicar a cualquier concurso, es indispensable hacer la postulación a través del aplicativo ‘SIMO’ y hacer el debido pago por los derechos de participación.

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¿Qué debe saber para aplicar a un concurso de la CNSC?

Como se mencionó, el proceso de inscripción se realiza por medio del aplicativo ‘SIMO’: https://simo.cnsc.gov.co/, donde el ciudadano deberá crear un usuario / contraseña y posteriormente iniciar sesión para postularse en los cargos ofertados; sin embargo, tan solo podrá “registrarse una vez y a un único empleo por convocatoria”, es decir, si realizó la inscripción, por ejemplo, en el proceso ‘Antioquia 3′, no tendrá la posibilidad de aplicar a otro empleo de ese concurso, “así haya pagado varios derechos de participación”, explica la CNSC.

Esto debido a que las pruebas se aplican en una misma sesión y en un único día; por tanto, al ser citado solo tendrá la oportunidad de presentar un único examen y “por tal motivo no podría optar por dos empleos en la misma convocatoria”, agrega la entidad. Entonces, resulta indispensable que revise detalladamente si cumple tanto con los requisitos mínimos de selección, al igual que con el perfil solicitado.

Ahora bien, tenga en cuenta que si se inscribe a un proceso de selección, esto no garantizará que de inmediato sea nombrado para el cargo para el que participó, pues es necesario presentar una prueba escrita, de ejecución, entrevista, entre otros, con el fin de demostrar su idoneidad en el proceso.

¿No está conforme con el resultado de las pruebas? Esto debe hacer

Después de hacer cada una de las pruebas requeridas por la convocatoria y tras publicadas las listas de elegibles, si no se encuentra conforme con los resultados, podrá presentar una reclamación a través de ‘SIMO’ dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su publicación; de no hacerlo, la entidad entenderá que los resultados consignados están correctos y continuará con el proceso para el nombramiento de los seleccionados.

¿Cuál es la diferencia entre un proceso de selección de ascenso y abierto?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), existen dos modalidades de concurso: abierto y ascenso; la primera mencionada, se trata de que cualquier ciudadano podrá postularse a las vacantes existentes; pero, con la segunda modalidad, los empleados de carrera administrativa pueden presentarse a un concurso solo para la entidad estatal a la que pertenecen o sector administrativo, con el fin de tener un ascenso en el nivel jerárquico o del grado dentro del mismo nivel para mejorar su nivel salarial, explica la funcionaria Mónica Moreno Bareño.