Regiones

Cinco disidentes de las Farc se entregaron al Ejército en el Cauca

Los subversivos, entre los que se cuentan tres menores de edad, formaban parte de la estructura Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia.

Disidentes de las Farc se entregaron al Ejército en el Cauca. Foto: Suministrada

Las Fuerzas Militares informaron que en las últimas 48 horas, al menos cinco integrantes de grupos armados al margen de la ley se entregaron al Ejército Nacional en el Cauca.

En un puesto de control fueron recuperados dos menores de 15 años que salieron huyendo del corregimiento de El Sinaí, zona rural de Argelia, Cauca, donde se enfrentan la Segunda Marquetalia y la estructura Carlos Patiño.

Los menores estaban al mando de alias ‘Kevin’, quien delinque en los corregimientos de El Mango, Sinaí y San Juan del Micay.

Los menores fueron evacuados de la zona y trasladados a un lugar seguro para el restablecimiento de sus derechos.

Asimismo, en medio de combates en el sector de Pandiguando, jurisdicción del municipio de El Tambo, las tropas atendieron el llamado de auxilio de un subversivo que resultó herido al huir de un grupo armado ilegal.

Después de coordinar su evacuación del sector, los soldados le brindaron atención médica para salvaguardar su vida.

El otro caso de sometimiento a la justicia tuvo lugar en la ciudad de Popayán.

Allí, “tras permanecer tres años dentro de la comisión liderada por alias ‘Jaider’, cabecilla de la estructura residual Carlos Patiño, un hombre acudió a los soldados del Ejército para entregarse voluntariamente, manifestando haber integrado este grupo como guerrillero raso durante ese tiempo”, informaron las Fuerzas Militares.

De igual manera, una menor de 15 años que formó parte de las disidencias durante 18 meses en Argelia, Cauca, fue recuperada en el departamento de Nariño donde había llegado huyendo de la estructura Carlos Patiño.

En medio de estas situaciones, las tropas lograron incautar abundante material de guerra, incluyendo fusiles y municiones.

Las Fuerzas Militares destacaron que estas entregas son resultado de las ofensivas mantenidas en el suroccidente del país, que han llevado a los integrantes de grupos ilegales a decidir acogerse al programa individual de sometimiento del Gobierno Nacional.

“El despliegue militar por tierra y aire continúa en esta zona del país”, puntualizó el Ejército Nacional.