Actualidad

Rodolfo Hernández y esposa, a juicio por posibles irregularidades en campaña presidencial

La Fiscalía acusó al exalcalde de Bucaramanga porque no podía financiar su carrera electoral con sus propios recursos siendo procesado penalmente.

Rodolfo Hernández. Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo / RICARDO MALDONADO ROZO

El candidato presidencial Rodolfo Hernández fue acusado este viernes ante un juzgado de conocimiento, por parte de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. El ingeniero irá a juicio junto a su esposa, Socorro Oliveros.

Hernández y Oliveros se declararon inocentes en enero de este año, cuando la Fiscalía explicó las presuntas irregularidades de la pareja en la campaña presidencial de 2022, con la que el exalcalde de Bucaramanga llegó hasta segunda vuelta frente al hoy mandatario, Gustavo Petro.

Según el ente acusador, Hernández no podía invertir dinero en su propia campaña, puesto que para la época de la contienda electoral era procesado por el escándalo de corrupción de Vitalogic y la red de aseo de la capital de Santander. El caso estaba en etapa de juicio.

Vitalogic le valió a Hernández una inhabilidad de doce años impuesta por la Procuraduría General de la Nación en 2023 tras hallarlo responsable de “interés indebido en la adjudicación del contratista que se encargaría del manejo de las basuras en la ciudad”. Luego, la justicia hizo lo propio.

En marzo de este año, un juez de Bucaramanga condenó al exprecandidato a la Gobernación de Santander por celebración indebida de contratos en medio de la causa. En junio, el togado anunció que el monto de la sentencia es de 64 meses. Hernández, por su parte, apeló la decisión.

La Fiscalía ha sostenido que, en paralelo al proceso penal por la empresa de aseo y el hijo de Hernández favorecido por esa contratación, el entonces candidato no podía entregar a su aspiración los más de $127 millones que invirtió. Su esposa, gerente de campaña, tenía prohibido recibir la plata.