Norte de Santander se prepara ante posible oleada migratoria en zona de frontera
Ya se han brindado las primeras ayudas humanitarias.
Cúcuta
En el Puesto de Mando Unificado adelantado en Norte de Santander, instalado de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela y los efectos que puedan tener los resultados en territorio colombiano, se cuenta con la participación de autoridades civiles, militares y de salud, organismos de socorro, representantes del gobierno nacional y cooperación internacional y se establecen rutas de acción ante la posibilidad de un nuevo fenómeno migratorio en frontera.
“Esperamos que no se presente ninguna situación, pero de llegarse a dar estamos preparados para poder atenderla, aprovechando esa experiencia de ocasiones anteriores y que, en su momento a pesar que se nos rebasó la capacidad de respuesta, pudimos enfrentarla” dijo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.
Más información
Por su parte, el secretario de gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos, indicó que “adaptamos y adoptamos todas las medidas sugeridas por la gobernación, en materia de salud, de organismos de socorro, de rescate, prepararnos en el sector educativo para poder atender lo que se pueda llegar a presentar”.
Más información
Así mismo se analizan las capacidades de la fuerza pública colombiana. “Estamos realizando una coordinación entre todas las entidades, poniendo en conocimiento nuestras capacidades, nuestro marco de actuación y con qué contamos para atender esta situación. Hasta el momento hay un parte satisfactorio” dijo el teniente coronel Diego Díaz, comandante operativo de la policía metropolitana de Cúcuta.
Durante las primeras 24 horas de cierre fronterizo por parte de Venezuela, más de 100 migrantes pendulares quedaron atrapados sobre el puente internacional Simón Bolívar, entre ellos, dos personas que se encontraban hospitalizadas en Cúcuta y fueron dadas de alta.
“Tenemos un apoyo importante con relación a alimentación y hospedaje, también hay unos protocolos para esos temas, donde la cooperación internacional nos está apoyando a nosotros y ya se tiene previsto esto para casos muy especiales. Esta mañana se nos presentaron dos casos donde personas de Venezuela, que estaban hospitalizadas en Cúcuta tenían que retornar y no sabían qué hacer (por el cierre fronterizo), entonces esos casos que estamos viendo y analizando con las secretarias de frontera y salud, se mira cómo se le puede brindar un apoyo a estas personas” dijo George Quintero, secretario de seguridad de Norte de Santander.
Más de 1.300 hombres entre ejército y policía se encuentran en la línea limítrofe custodiando la soberanía colombiana.