Venezuela instaló las mesas de votación entre denuncias de vetos a testigos electorales
Estos vetos son contra personas que aseguran ser representantes de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que antes ya había denunciado “trabas” del CNE para acreditar a sus testigos, algo que fue subsanado luego.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela instaló este viernes 26 de julio las mesas de votación que serán usadas en los comicios presidenciales del domingo 28 de julio, mientras circulan en redes sociales denuncias de testigos y operadores acreditados que -aseguran- fueron impedidos de participar en el acto de configuración de las máquinas.
Lea también:
La presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Aime Nogal, indicó en X que cerca de las 12:00 hora local se había registrado la instalación del 90,25 % de las 30.026 mesas electorales de todo el país.
Aseguró también que el 100 % del personal técnico, entre ellos los operadores del sistema electrónico de votación, y los coordinadores de los centros concurrieron a las escuelas y liceos que fueron habilitados como puntos de votación para esta jornada, en la que están llamados a votar 21,6 millones de venezolanos.
La rectora no hizo comentarios sobre las denuncias que circulan en redes sociales, algunas con videos y fotografías, que muestran centros de votación custodiados por militares -como corresponde según la ley-, que no permitieron el ingreso de testigos, una red de voluntarios acreditados ante el CNE y que representan a los partidos políticos en el proceso.
Según se puede ver en los videos, estos vetos son contra personas que aseguran ser representantes de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que antes ya había denunciado “trabas” del CNE para acreditar a sus testigos, algo que fue subsanado luego.
El acto de hoy, contemplado en la Ley de Procesos Electorales, incluye la identificación de los integrantes la mesa, la revisión del material electoral y la instalación de los equipos de votación, que el domingo, antes de empezar a recibir a electores, deben imprimir un acta que demuestra que no hay sufragios registrados.