Internacional

Senado de EE.UU. propone nueva cifra de ayuda para Colombia

Sobre este tema, el embajador en Washington destacó que la ayuda para Colombia sigue siendo significativa.

Banderas de Estados Unidos y Colombia. Foto: Getty Images. / themotioncloud

Este viernes se conoció en Washington DC que el Senado de los Estados Unidos propuso unos 380 millones de dólares en ayuda para Colombia, esto correspondiente al año fiscal 2025.

Dicha propuesta tiene que ser discutida y debatida, pero significaría, en caso de hacerse realidad, de entrada, un recorte en los fondos que se destinan desde Estados Unidos hacia Colombia.

Le puede interesar:

Puntualmente, la nueva cifra representaría una reducción de casi el 10% en relación con los recursos que se habían destinado para el 2024. Sin embargo, voces como la del embajador Daniel García-Peña son optimistas y destacan que la ayuda para Colombia sigue siendo una de las más altas en el hemisferio occidental y que la relación entre los dos países pasa por uno de sus mejores momentos.

Tanto es así, que esta semana tanto el director de la policía, el general William René Salamanca, como el embajador Daniel García-Peña, se reunieron con congresistas del partido republicano y demócrata, entre ellos Mario Díaz Balart, representante que recientemente había pedido que se disminuyera la ayuda para Colombia dependiendo de las condiciones en las que se encontrara el país bajo la administración Petro.

La noticia se conoce justamente en medio de esa visita del director de la Policía a Washington que tuvo como hecho destacado una serie de encuentros y reuniones con el Departamento de Estado.

Por un lado, hubo reunión con la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del hemisferio occidental, Jana Nelson, y el subsecretario adjunto de Defensa para Política Antinarcóticos y de Estabilización, James Sáenz.

De igual manera, con la subsecretaria principal Adjunta de Estado para Asuntos de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Shelby Smith-Wilson y con la directora Adjunta de Interrupción Comercial y Relaciones Internacionales de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca, Debbie Seguin, y otra reunión con el director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Daniel Erikson.