¿Se pueden embargar las billeteras digitales? Explicación según la ley de Colombia
¿Lo sabía? Conozca lo que dice la regulación de las bileteras digitales.
En la actualidad, las plataformas financieras digitales han transformado la manera en que manejamos nuestro dinero, haciendo que cada vez más personas prefieran las billeteras digitales sobre el efectivo. Dos de las más destacadas y exitosas en este ámbito son Nequi y Daviplata. Estas plataformas son utilizadas diariamente por millones de usuarios, gracias a las facilidades y ventajas que ofrecen, superando en muchos aspectos a los bancos tradicionales.
Nequi y Daviplata permiten realizar todo tipo de pagos y transferencias directamente desde un teléfono móvil, brindando una experiencia cómoda y segura. Sin embargo, poco se sabe de cómo influyen los riesgos legales sobre estas, siendo una de las inquietudes si el dinero las billeteras digitales puede ser motivo de embargo.
Lea también:
¿Las billeteras digitales pueden ser embargadas?
Al enfrentarse a diversas situaciones legales, un ciudadano podría recurrir a buscar recuperar su dinero incluso en cuentas digitales, de allí que, si un tribunal emite una orden de embargo, lo más seguro es que esta vaya a todas sus instituciones financieras, incluyendo las billeteras digitales, congelando la totalidad de los fondos y su posibilidad de hacer transacciones.
Nequi, por ejemplo, explicó por medio de sus plataformas que el dinero en su cuenta sí podría ser embargado.
“Nequi es un depósito de bajo monto y así como tiene todas las funcionalidades, como pagar, sacar, enviar, también aplican todas las funciones de ley como podría ser un embargo”, exponen.
Algunos casos donde aplicarían estos embargos pueden ser al estar frente a una demanda de alimentos, así como por incumplimientos en cooperativas y fondos de empleados.
Según expone el artículo 594 del Código General del proceso, “los depósitos de ahorro constituidos en los establecimientos de crédito, en el monto señalado por la autoridad competente, salvo para el pago de créditos alimentarios pueden estar sujetos a embargos legales”, es decir, cuando se trate de bienestar y alimentos, se velará porque el suministro sea cumplido.
¿Nequi y Daviplata suman a la declaración de renta?
Solo estará llamado a declarar renta si cumple con algunas de las condiciones a continuación:
- Su patrimonio bruto al término del año 2022 sea igual o superior a $171.018.000.
- Sus ingresos totales sean iguales o superiores a $53.206.000 anuales.
- Sus consumos en tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000 anuales.
- Sus compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000 anuales.
- Su valor acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, incluidas Nequi y Daviplata sean igual o superior a $53.206.000 anuales.