Regularización del cannabis fue radicado nuevamente en Congreso y tendrá su tercer round
Según los defensores del proyecto, la regularización permite que el mercado legal disponga medidas de control para evitar el “consumo problemático”.
El proyecto de ley que busca regularizar el consumo de cannabis de uso adulto fue radicado nuevamente en el Congreso. Esta es la tercera vez que será puesto a consideración del Congreso durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar:
Fue radicado nuevamente por los representantes a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada y Carlos Ardila, y por la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.
“Es solo a través de la regulación como le vamos a hacer frente al problema delincuencial que genera la ilegalidad, sólo a través de la regulación vamos a ser capaces de hacerle frente a la máquina de guerra de los jíbaros y de los narcotraficantes. Este proyecto no es un favor para los narcotraficantes, muy por el contrario, el favor es mantener la prohibición”, dijo el representante Losada, quien intentará aprobar el proyecto por tercera vez.
La iniciativa busca que sea posible adquirir el cannabis por medios legales, en tanto considera que es un sinsentido de que sea legal el porte, consumo e incluso el cultivo de la sustancia, pero no su comercialización.
Por otro lado, según los defensores del proyecto, la regulación permite que el mercado legal disponga medidas de control para evitar el consumo en menores de edad. Por eso, el proyecto incluye la prohibición de consumo en entornos escolares, la restricción de la publicidad y otros.
Otro de los puntos es que los impuestos derivados de la actividad comercial con el cannabis puedan quedarse en las regiones y que este dinero sea invertido en salud y educación, para asumir los retos tras la regulación.