Salud y algo más

Programas

¿Por qué se produce la ciática? Experta revela síntomas y tratamientos

Alejandra Guzmán, fisioterapeuta holística, entregó consejos para reducir el dolor de la ciática.

Ciática, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Doucefleur

La ciática es un dolor que se extiende de los glúteos hasta cada una de las piernas, es decir que recorre todo el nervio ciático.

Esta dolencia se presenta, según Mayo Clínic, cuando “una hernia de disco o un crecimiento óseo excesivo ejercen presión sobre las raíces nerviosas de la columna lumbar”.

Además, del dolor, se podría ver una inflamación e incluso, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Puede leer:

Este tipo de hernias, que se desencadenan en la ciática, suelen curarse en algunas semanas o meses una vez se inicie el tratamiento.

Tratamiento de la ciática

La ciática se puede manejar a través de medicamentos que ayudarán a aliviar un poco el dolor.

  • Antiinflamatorios
  • Corticoides
  • Antidepresivos
  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Opioides

Si el dolor continúa, hay algunos médicos que recomiendan una inyección de corticoesteroide en la zona que rodea la raíz del nervio que causa el dolor. Sin embargo, esta se puede aplicar hasta tres veces anualmente.

“Las personas que presentan una ciática grave y debilidad significativa en las piernas o cambios en el intestino o la vejiga podrían necesitar cirugía”, señala el portal de medicina. Esta intervención consiste en extraer el espolón óseo o la parte de la hernia de disco que ejerce presión en el nervio.

Luego de realizar la cirugía o el tratamiento para cada caso, el profesional de atención médica, puede enviar un programa de fisioterapia para evitar futuras lesiones.

Alejandra Guzmán, fisioterapeuta holística, habló en Salud y Algo Más de W Radio, sobre la ciática, destacando que aunque las compresas calientes o frías pueden funcionar para manejar un poco el dolor, no llegan a hacer nada en el nervio.

Además destacó que todas las personas con problemas en columna, hernias discales, son las que mayor riesgo tienen de sufrir de ciática.

Sin embargo, resaltó que si no se tiene ningún daño en la columna, el peso muerto ni los ejercicios de fuerza no tendrían porque afectar o aumentar más el dolor.

“La recomendación más amplia es fortalecer toda la musculatura de espalda, de abdomen y de cadera para lograr estabilizar la columna, hacer ejercicio que amplíen espacios a nivel lumbar”, agregó.

Escuche la entrevista completa aquí:

¿Por qué se produce la ciática? Experta revela síntomas y tratamientos