Judicial

Iván Cancino defenderá a Carlos Ramón González en el escándalo del saqueo a la UNGRD

Tras la renuncia de González a la Dirección de Inteligencia, el reconocido abogado será quien lo represente ante la justicia.

Iván Cancino. Foto: Colprensa.

Iván Cancino. Foto: Colprensa.

El abogado Iván Cancino le confirmó a W Radio que será el defensor de Carlos Ramón González, el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia que renunció este viernes a su cargo luego de resultar salpicado en el entramado de corrupción que desvió dineros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

González fue nombrado en las declaraciones que Olmedo López, exdirector de la Unidad, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres y exsubalterno de López, le entregaron a la Fiscalía a cambio de un principio de oportunidad que les permita pagar una condena menor en prisión. López y Pinilla fueron imputados el 25 de julio.

Le puede interesar:

De acuerdo con lo recopilado por el ente investigador, los exfuncionarios de la UNGRD llevaron millonarias sumas de dinero a Iván Name y Andrés Calle, mientras eran presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes. A Name le correspondieron $3.000 millones, y a Calle, $1.000 millones, todo “conforme a las instrucciones” de González.

Para la época de los presuntos sobornos, González era director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Al parecer, los sobornos, que salieron de una partida presupuestal aprobada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la orden de asignar a dedo contratos de la UNGRD, se concretaron en la oficina del Dapre en noviembre de 2023.

Carlos Ramón González ha defendido su inocencia. Ya declaró ante la Corte Suprema de Justicia en la indagación que la Sala de Instrucción adelanta contra Name y Calle, y se ha mostrado dispuesto a acudir a otras instancias judiciales. El encargado de representarlo, luego de su renuncia a la Dirección de Inteligencia, será el penalista Iván Cancino.

En la carta con la que se aparta del cargo, González manifestó que su estancia en la Dirección tras haber sido involucrado en el proceso es “políticamente insostenible”. Cancino escribió en su cuenta de X que hacerse a un lado “jamás será un acto de reconocimiento de responsabilidad”, sino uno “de altura política y personal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad