Finanzas de los municipios no cubren la deuda con Air-e, dice gobernador del Atlántico
Eduardo Verano criticó acuerdo entre Air-e y MinEnergía, dado el tiempo qué pactaron para que alcaldes municipales giren recursos de la deuda a la comercializadora.
El pasado 25 de julio, en el acuerdo firmado por Air-e, el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, quedó pactado que la medida será levantada en 10 días si y solo si los alcaldes municipales cumplen con el pago de un porcentaje de la deuda total.
Ante esto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se pronunció sobre este acuerdo y, en primer lugar, cuestionó al MinMinas sobre el por qué no fue convocada su Gobernación a esta reunión.
Además, sobre el presupuesto con el que cuentan los municipios del Atlántico, el mandatario advirtió que estos no son suficientes para cubrir la deuda total.
“Hay que revisar muy bien porque las exiguas finanzas de nuestros municipios seguramente no podrán soportar el tener que pagar los usuarios privados que no pagan, quienes obviamente son los de más bajo nivel socioeconómico”, agregó.
Al rechazo del gobernador se han unido diferentes alcaldes municipales, como es el caso de Yenis Orozco, alcaldesa de Malambo, quien advirtió que el pago que propone Air-e no estaría para 10 días hábiles, teniendo en cuenta que todo debe surtir un proceso legal con la Alcaldía.
“Ustedes saben que, incluso para garantizar un mínimo vital, un rubro del presupuesto debe pasar por los concejos municipales. Esto lleva un debido proceso, la preocupación es grande. Contábamos que el Ministerio nos ayudará con el tema de los subsidios”, puntualizó Orozco.