Este es el proyecto con el que buscan despolitizar el CNE desde el Congreso
La iniciativa fue radicada por el senador Humberto de la Calle e inhabilitaría para ser magistrado a quien haya aspirado u ocupado cargos de elección en los siete años anteriores.
Fue radicado en el Congreso un nuevo proyecto para modificar el modelo de elección de los magistrados que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE) para despolitizar las decisiones y la configuración misma de la organización electoral.
Le puede interesar:
El proyecto fue radicado por el senador Humberto de la Calle junto a otros miembros de la Alianza Verde, “con el ánimo de dotar a la institución de mayor celeridad, mérito y contribuir a despolitizar el sistema”; así como “garantizar decisiones imparciales y equitativas para todos los actores políticos”.
De otro lado, el texto propone modificar y otorgar más funciones al CNE, con el propósito de garantizar que el ejercicio de inspección, control y vigilancia del sistema electoral.
Ahora, los cambios concretos con el proceso de elección sería los siguientes: que la elección se haga por medio de una convocatoria pública y se construiría una lista de elegibles, en la que la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado participarán con la elección de tres miembros cada alta corte.
Además, se crearía una inhabilidad para ocupar el cargo de magistrado del CNE y para ocupar cargos públicos de forma posterior al retiro. Para este caso, no podrá ser magistrado quien haya ejercido cargos directivos en organizaciones políticas o haya aspirado u ocupado cargos de elección popular en los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inscripción a la convocatoria.
De otro lado, en los dos años siguientes a la fecha de retiro, los magistrados no podrán ocupar cargos de dirigencia partidista, ni ser nombrados ministros o directores de Departamentos Administrativos, ni ser postulados a cargos de elección popular.
En lo que tiene que ver con las funciones del CNE, se definiría que el organismo electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden.