Salud

¿Cómo identificar la frustración en los niños?

La psicóloga María José Barrios, detalló que cuando los menores dicen sentirse frustrados, es una muestra de que en la casa se está haciendo un buen trabajo con su crianza.

¿Cómo identificar la frustración en los niños?

María José Barrios, psicóloga, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más de W Radio para hablar sobre la frustración en los niños, asegurando que aunque para muchos es sorprende que los pequeños ya utilicen esta palabra, esta es la muestra de que “se está haciendo un buen trabajo en la casa”.

“Los están enseñando desde pequeños a poner en palabras ese diálogo de sensaciones y por sus herramientas no son capaces de hacer”, dijo.

Asimismo, explicó que la frustración en los niños pequeños es una mezcla entre la tristeza y rabia. “Cuando algo no sale como ellos esperaban, pues da rabia y también tristeza, son los dos sentimientos que se mezclan”, agregó.

Puede leer:

Bullying

Del mismo modo, enfatizó que el bullying puede ser una de las causales de la frustración. Sin embargo, subrayó que es bastante importante entender qué es el bullying, pues “que un niño diga alguna cosa fuerte no es bullying, el bullying es un maltrato desigual donde hay una relación de poder dañando a otro de manera sistemática y recurrente”.

No obstante, señala que la frustración se puede notar un poco más a la hora de relacionarse socialmente, pues hay niños a los que les cuesta un poco más conseguir amigos, mientras que para otros es mucho más fácil.

“Esto los niños no lo entienden como lo estoy explicando, ellos sienten la rabia inmensa pero no ponen en palabras todo como nosotros los adultos, ahí es cuando nosotros tenemos que acompañar esa frustración para que ellos puedan manejarla”, añadió.

¿Cómo identificar la frustración en los niños?

De acuerdo con la experta, es un poco complicado ver la frustración de los niños, debido a que al ser pequeños lo que más expresan es llanto o patadas, pero la frustración puede verse en distintas emociones.

Sin embargo, señaló que “hay algo muy bonito en la función materna y es cómo uno a partir de ese instinto entiende qué es lo que está pasando y descifra un poco”.

Siendo así, reveló que tocaría mirar el contexto y ver qué pasa, teniendo en cuenta lo que conocemos de los niños.

“Hay muchos niños que uno ve, por ejemplo, en un partido de fútbol y si pierden, se puede ver que no saben manejar sus emociones cuando pierden (...) entonces ahí está muy claro el sentimiento de la frustración”, agregó.

Finalmente, recomendó a todos los padres preguntarle a los niños cómo se sintieron en varias situaciones, es decir, al ver que el pequeño cambia de actitud en alguna actividad, los adultos pueden preguntarle por qué se enojó o por qué se puso triste, y “ellos van a contar qué sintieron”, lo que ayudará a ir identificando los puntos de frustración.