Regiones

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo implicado en muerte de líder social

De acuerdo con las autoridades, este sujeto también sería el responsable del constreñimiento y extorsión a las comunidades de Tierralta, sur de Córdoba.

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo implicado en la muerte de la líder María del Pilar. Foto: prensa Policía/Ejército.

Montería

Las autoridades de Ejército y Policía reportaron este 25 de julio la captura de un hombre que sería conocido en el mundo delincuencial con los alias de ‘Orejas’ o ‘El Flaco’, presunto cabecilla de zona de la subestructura Javier Yepes Cantero del grupo armado organizado Clan del Golfo.

La acción militar y policial se produjo en la vereda Nueva Platanera, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. “En el lugar, los uniformados efectuaron el apoyo a diligencias judiciales de registro y allanamiento, para hacer efectiva la orden de captura que existía contra este sujeto por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y/o municiones”, puntualizaron las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Orejas’ o ‘El Flaco’, quien llevaría aproximadamente 9 años en la organización delictiva, es señalado de ser el coautor del homicidio de la líder social María del Pilar Hurtado, ocurrido en el año 2019 en este municipio, y el cual fue perpetrado en frente de uno de los hijos de la mujer (un menor de 9 años).

“Durante el año 2021 se habría encargado del monopolio ilícito criminal urbano, así como de amedrentar a los pobladores de la zona rural del municipio en mención, con el fin de obligarlos al pago de extorsiones y a su vez, evitar que estos denunciaran sus actividades delincuenciales”, informó el Ejército.

“Adicionalmente, ordenaba a los integrantes del componente criminal focalizado de la subestructura incrementar las tareas de inteligencia delictiva sobre los corredores de movilidad, rutas utilizadas para el movimiento de comisiones hacia el sur del departamento de Córdoba”, agregaron las autoridades.

Asimismo, las investigaciones indicarían que este sujeto sería el hombre de confianza de alias ‘Martínez’ o ‘Carepollo’, cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero, “y se ocuparía del suministro armamentista para el reabastecimiento logístico de las diferentes comisiones y/o campamentos que se encuentran en el Alto Sinú”.

En contexto en La W:

Sobre su vinculación en la muerte de María del Pilar Hurtado, la Policía indicó que así se habría determinado en una investigación exhaustiva de 5 años, en la que se estableció que el crimen se habría registrado porque “la víctima se encontraba liderando un proceso de acceso a tierras y viviendas en terrenos de invasión para posteriormente ser entregados a familias de bajos recursos”.

Alias ‘El Flaco’ es la segunda persona vinculada a este lamentable caso que conmocionó al país. El pasado 1 de julio del año 2020, también se había logrado la captura de alias ‘Paracaloca’, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. La mujer también sería integrante del Clan del Golfo.

“Es de anotar que el departamento de Policía Córdoba a través de sus unidades del Cuerpo Élite de Investigación Criminal, han logrado un avance investigativo del 55% en hechos de homicidios y afectación a la población defensores de derechos humanos, líderes sociales y población objeto del acuerdo de paz, presentándose 19 casos desde el año 2016 y logrando el esclarecimiento de 11 de ellos. Entre los años 2023 y 2024 se presentaron 7 casos de afectación, logrando un porcentaje de esclarecimiento del 42.8%”, estableció el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez.