Actualidad

Víctimas radicaron tutela para reactivar órdenes de captura de disidencia de ‘Calarcá’

También piden que se ordene al presidente de la República, Gustavo Petro, suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc-EP liderado por alias ‘Calarcá’.

Imagen de referencia de grupos armados. Foto: Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, argumentando la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la integridad y la seguridad personal y pidiendo que se suspenda el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc liderado por alias ‘Calarcá’.

En la acción constitucional de 27 páginas se lee, además, que solicitan que se le ordene a la Fiscalía General de la Nación que se reactiven las órdenes de captura contra los miembros de esa organización armada ilegal.

Erlinson Echavarría Escobar, Ramiro o el Ruso, cabecilla principal SE-18; Edgar de Jesús Orrego Arango, ‘Leo’ o ‘Firu’, cabecilla principal Estructura-36; Omar Delgado Novoa, ‘Hermes Boyaco’, cabecilla del Frente John Linares del bloque comandante Jorge Suarez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias ‘Erika Castro’; delegado del frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar, ‘Urías Perdomo’, cabecilla del Frente Rodrigo Cadete; Wenser Yosony Duque Oliver González, cabecilla de Comisión Frente Raúl Reyes; María Alejandra Ojeda Londoño, así como de los demás miembros.

El representante legal de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Sergio Álzate González, argumentó que el equipo negociador sigue cometiendo varios delitos.

Advierte además en la tutela que es grave lo que ocurrió en el departamento de Antioquia con las siete camionetas de la UNP que fueron sorprendidas por el Ejército Nacional cuando transitaban por la vía entre Medellín y Anorí en el departamento de Antioquía y en las que se movilizaban varios cabecillas de las disidencias.

Además, en los vehículos se encontraron armas y más de 100 millones de pesos en efectivo.

También piden que se suspendan las medidas de protección que se otorgaron a los miembros del equipo negociador del grupo armado ilegal.

“Ordenarle a Augusto Rodríguez Ballesteros, director Unidad Nacional de Protección (UNP), suspender toda decisión de medios como camionetas, armas, chalecos y hombres de seguridad y protección para los miembros del Estado Mayor Central de las Farc-EP”, se lee en la tutela.

Entre tanto, se señala en la tutela que con la suspensión de las órdenes de captura, se les permite a las disidencias de las Farc cometer delitos sin ningún control.

“La Fiscal General de la Nación emitió la Resolución 069 del 23 de julio de 2024 en la cual manifiesta que prácticamente tienen carta blanca para delinquir, extorsionar, amenazar, desplazar forzosamente, asesinar y reclutar menores, ya que pueden ser identificados en flagrancia por delitos posteriores al inicio de los diálogos y no pueden ser capturados”, afirmó Álzate González en la tutela.