Piden esclarecer la muerte de un menor tras ataque con explosivos en el Cauca
En la ciudad de Popayán, habitantes, autoridades locales y comunidad en general realizaron una manifestación para exigir paz en la región.
La muerte de un niño de 10 años en el corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia, como consecuencia de la caída de un artefacto explosivo en medio de un encuentro deportivo, causó indignación en los caucanos.
La víctima fue identificada como Dilan Camilo Erazo Yela, y en los hechos otras 12 personas resultaron heridas.
Más información
Osman Guaca, alcalde de Argelia, manifestó que le solicitó a la Fiscalía General de la Nación avanzar en las investigaciones que permitan esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon la muerte del menor.
“Hay unas versiones de las comunidades que dicen que el artefacto vino de un lado, pero otras señalan que vino de otro sector. En consecuencia, le he pedido a la Fiscalía que se traslade al sitio y nos dé razón sobre lo que realmente sucedió”, explicó.
Por su parte, Rubiel Yela, familiar del fallecido, resaltó la necesidad de que haya justicia.
“Como familia buscamos que se esclarezcan los hechos, esperamos resultados y noticias, y que se haga justicia. No estamos juzgando a nadie, solo necesitamos claridad frente a lo que pasó”, aseveró.
Más información
Rechazando este suceso y todos los acontecimientos que recientemente se han registrado en el municipio de Argelia por cuenta del conflicto armado, en Popayán tuvo lugar una manifestación de rechazo con la participación de autoridades locales, departamentales, instituciones y familiares de las víctimas.
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, afirmó que con articulación institucional se deben generar acciones sin armas, inversión social, acciones que realmente transforman los territorios.
Más información
Habitantes de Argelia expresaron que la paz no se logra con el rugir de los fusiles que silencian los sueños de los niños.
Y mandatarios como el del municipio de Totoró, Jorge Luis Pizo, reclamaron porque haya paz y que la población civil quede fuera de las acciones violentas.
Las autoridades departamentales convocaron a una gran movilización por la paz.