ONU pide liberación de 18 personas tras combates entre el ELN y disidencias en Arauca
Las Naciones Unidas lamentaron la situación de violencia desbordada en el departamento de Arauca y pidieron dejar por fuera de este conflicto a la población civil.
La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, en cabeza de su representante, Juliette de Rivero, solicitó la liberación de 18 personas que se presume se encuentran secuestradas por los actores armados en combate: Eln y disidencias de las Farc, en Arauca.
“Estamos preocupados por la situación de estas personas, que incluyen niños y niñas. Exigimos a los grupos armados no estatales en Arauca su liberación y unimos nuestra voz a la voz del Obispo de Arauca que pide el respeto de las normas del derecho internacional humanitario”, dijo de Rivero.
Le puede interesar
Pero además, lamentaron el desplazamiento de más de 100 personas en tres veredas de Puerto Rondón, quienes han tenido que huir a la cabecera municipal de ese municipio y de Tame, para proteger sus vidas. Otras familias siguen resguardadas en sus fincas.
“Nos preocupa el desplazamiento masivo que se ha visto en los últimos días y la situación particular de Puerto Rondón y de Tame, las amenazas contra líderes y lideras sociales y la situación que vive la niñez en el departamento de Arauca, amenazada por la presencia de actores armados cerca de escuelas y por los combates y enfrentamientos que se dan entre ellos”, mencionó la representante de Naciones Unidas.
Adicionalmente, desde la ONU se pidieron acciones concretas al gobierno local y nacional para contener esta emergencia humanitaria y prevenir la continuidad de las amenazas y los hostigamientos en contra de la comunidad, líderes sociales y funcionarios públicos.