Actualidad

MinHacienda y más funcionarios de Petro habrían integrado estructura criminal: Fiscalía

La Fiscalía también mencionó a la exasesora del ministro de Hacienda, María Alejandra Benavides. En la audiencia el 7 de agosto se conocerán los elementos materiales probatorios que tiene la Fiscalía contra los salpicados en este escándalo de corrupción.

UNGRD y Ricardo Bonilla. Foto: UNGRD / (Colprensa - Catalina Olaya)

La Fiscalía General de la Nación hizo fuertes revelaciones sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en medio de la imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como ‘el Pastuso’.

Le puede interesar:

La fiscal 79 delegada ante la Corte Suprema de Justicia le dijo al juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que Olmedo López y Sneyder Pinilla repartieron contratos por más 228.000 millones de pesos.

También detalló que se habrían destinado 6.300 millones de pesos para el pago de sobornos a finales del año pasado; dichos dineros se sacaron del contrato para la adquisición de los carrotanques para La Guajira.

Ese contrato se firmó por 46.800 millones de pesos y tuvo un sobrecosto de 14.163 millones de pesos.

Así se pagaron los sobornos por los carrotanques de La Guajira

En total fueron 6.300 millones de pesos los recursos que se destinaron para pagar las coimas.

1.000 millones de pesos se entregaron a Pedro Rodríguez, exasesor de Olmedo López.

5.342 millones de pesos al exsubdirector de Gestión de Sneyder Pinilla, que distribuyó los sobornos de esta manera.

Al expresidente del Senado, Iván Name, se le entregaron 3.000 millones de pesos a través de la exalta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.

Al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, le entregaron 1.000 millones de pesos. Pinilla viajó hasta la ciudad de Montería (Córdoba) para hacerle entrega del dinero.

Olmedo López recibió 724 millones de pesos y 342 millones de pesos quedaron para Sneyder Pinilla, además del 2.3% de rendimientos por su labor.

La fiscal Muñoz señaló que Luis Eduardo López, conocido como ‘el pastuso’, se encargó de gestionar los recursos para el pago de las coimas; sin embargo, se quedó con 7.821 millones de pesos provenientes del contrato de los carrotanques.

“Usted, señor Luis Eduardo López Rosero, entregó por pago de coimas pactadas, por la adjudicación de esa orden de proveeduría 192, un total de 6.342 millones de pesos que fueron distribuidos así: 1000 millones para el señor Pedro Rodríguez y 5.342 millones a Sneyder Pinilla por la coima pactada por la adjudicación de esa orden de proveeduría 192 (...) Usted, señor, se benefició en provecho propio de 7.821 millones producto del contrato ilícito”, aseguró la fiscal Muñoz.

Según la investigación de la Fiscalía, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, habría ordenado el pago de las coimas.

El ministro de Hacienda y su aparente rol determinante

La fiscal Muñoz narró que la participación del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla habría sido fundamental dentro de la organización criminal que se conformó para saquear a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Según relató, el ministro Bonilla fue determinante en la entrega de contratos de la UNGRD a los congresistas de las comisiones terceras que están directamente relacionadas con el presupuesto.

También dijo que la exasesora de Bonilla, María Alejandra Benavides, el actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González y la exconsejera presidencial para las regiones también tuvieron una participación decisiva dentro de este entramado de corrupción.

Usted, señor Sneyder, coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, contratos para los municipios de Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes Julio Elías Chagui, Wadith Manzur Imbett, Karen Astrid Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo, según las instrucciones impartidas por el ministro Ricardo Bonilla”, dijo la fiscal.